Desde hace 5 años el Inpres comenzó a recibir consultas fuera de lo común. Las empresas privadas empezaron a buscar el asesoramiento de especialistas de este instituto para saber cómo actuar ante un sismo. Hasta entonces, sólo desde las reparticiones públicas solicitaron este servicio, según dijo Alejandro Giuliano, director del Inpres. Dijo que si bien las consultas del sector privado no son masivas, son importantes en cuanto a la toma de conciencia.

Giuliano dijo que son 4 empresas, en promedio, las que piden asesoramiento al Inpres al mes, y que los pedidos surgen sólo por la inquietud de aprender a actuar ante un sismo. "Nos llamó la atención que desde empresas privadas buscaran nuestro asesoramiento y nos pareció una actitud de seriedad y responsabilidad. Hasta el momento nos han solicitado este servicio desde fábricas, industrias y hasta clínicas. Lo primero que nos pidieron los empresarios fue que le enseñáramos al personal qué hacer ante un sismo", dijo Giuliano.

El asesoramiento que da el Inpres a las empresas privadas es gratuito y consiste, primero, en una charla general sobre los sismos, sus efectos, sus consecuencias y las medidas de precaución que se deben tener en cuenta antes, durante y después de que sucedan. La segunda parte consiste en la elaboración de un plan de emergencia, teniendo en cuenta la cantidad de empleados que trabaja en el lugar y la infraestructura del edificio donde desarrollan sus tareas. "Primero corroboramos que el edificio cumpla con las normas de edificación antisísmica correspondientes para ver a qué nos enfrentamos. Si cumple con ellas sabemos que puede colapsar total o parcialmente, pero sin grandes daños que ocasionen víctimas fatales. El 90% de edificios de las 20 empresas privadas en las que hemos brindado asesoramiento hasta ahora, cumplía con las normas de edificación vigentes. Eso también habla de responsabilidad", dijo el director del Inpres.

Luego de la charla general y de corroborar el estado estructural del edificio, los especialistas del instituto comienzan a diseñar un plan de evacuación, de modo que los empleados sepan cómo y por dónde dirigirse para abandonar el lugar, minimizando los riegos de accidentes. "Esta es una de las instancias más importantes del asesoramiento, ya que el personal de la empresa se prepara para actuar ante un sismo. Esto, además de ser muy efectivo en caso de un terremoto, también es de gran importancia para que los empleados pierdan el miedo a enfrentarse a este tipo de situaciones. El temor, muchas veces, es el principal peligro", agregó Giuliano.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica de San Juan (Inpres) se inauguró el 8 de mayo de 1972 cuando el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la disolución del Concar, tras cumplir con las tareas de reconstrucción de la Ciudad de San Juan. Se creó con el objetivo de llevar adelante la Política Nacional de Prevención Sísmica, apuntando a la comunidad. Hace un año, incorporó un avance en materia informativa y de comunicación. Es un programa informático que detecta los movimientos sísmicos de manera automática y brinda la información casi inmediata de sus características.

Cualquier interesado lo puede descargar de la página web del instituto: www.inpres.gov.ar.

 

Crearon un manual virtual de prevención

 

En mayo pasado el Inpres lanzó el primer manual virtual sobre prevención sísmica, destinado especialmente a los alumnos tanto primarios como secundarios y con material para trabajar en clase. El mismo está dividido en cuatro ejes temáticos principales: uno sobre la actividad sísmica en la Argentina y del trabajo del Inpres en materia de investigación; otro sobre qué hacer antes de un terremoto, que incluye una guía para elaborar un plan de prevención sísmica; un tercero sobre qué hacer durante un terremoto, con

recomendaciones incluidas; y otro más sobre qué hacer después de un terremoto, con consejos sobre evacuación y pedido de ayuda. Cada una de estas secciones incluye actividades para que los alumnos puedan trabajar en clase.

Solicitud
 

Cualquier empresa o institución, tanto del ámbito público como privado, puede solicitar asesoramiento del Inpres para saber cómo actuar ante un terremoto.

Los interesados sólo deben presentar en el instituto una nota solicitando el servicio. En 15 días como máximo recibirán asesoramiento gratuito.

 

Las fallas

 

50 Es el porcentaje de las 20 empresas privadas que asesoró el Inpres que presentaron fallas de infraestructura como falta de una salida de emergencia.

Más alcance
 

El Inpres tiene planificado imprimir 2.000 ejemplares del primer Manual Virtual de Prevención Sísmica. El objetivo es distribuir este material en las escuelas que funcionan en las zonas más alejadas de la provincia donde no cuentan con el servicio de Internet para consultarlo de manera online.