Respeto. En los lugares públicos de mucha concurrencia como restoranes y cafés se respeta el derecho de no estar expuesto al humo del cigarrillo.


Más conciencia y mayor compromiso son algunos de los factores por los que disminuyó la cantidad de fumadores en la provincia. Hasta hace algunos años, según las estadísticas, se registró entre la población adulta un 40% de fumadores. El porcentaje descendió a 26%, o sea que el índice se redujo en un 35%. Así lo dijo Andrés Manini, director del Área Prevención del Ministerio de Salud Pública, quien hoy disertará en una jornada por conmemorarse el Día Mundial sin Tabaco. Habrá actividades en el hospital Marcial Quiroga.

En una encuesta realizada por el Sedronar en el 2000 a nivel nacional, entre unas 120.000 personas mayores de edad se determinó que el 40% fumaba. El porcentaje fue similar en San Juan donde se encuestó a unos 10.000. Pero, en 12 años, el índice se redujo en un 35%. La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que se realizó en el 2013, determinó que en San Juan, la cantidad de adultos fumadores bajó al 26%. 

‘Estas encuestas se realizan cada 4 años así que recién a mitad de este año se realizará una nueva y obtendremos datos más actualizados. Percibimos que la cantidad de fumadores va a seguir en baja’, dijo Manini.

Para concientizar

Hoy, desde las 8,30, en el SUM del Hospital Marcial Quiroga se realizará una charla abierta al público sobre los beneficios de no fumar, en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

El médico dijo que intervinieron varios factores en esta disminución. Una es el elevado precio de los cigarrillos, pero más determinante fue la toma de conciencia y el compromiso. Agregó que Salud Pública intensificó las campañas de prevención en escuelas y demás instituciones, y que la gente hace respetar su derecho de estar en un ambiente libre de humo cuando concurre a lugares cerrados y de mucha concurrencia como los restoranes. ‘La gente tomó conciencia de las graves consecuencias del tabaquismo y de la importancia de que se respete su derecho a no exponerse al humo del cigarrillo’, dijo el especialista.

Manini dijo que también bajó la incidencia de tabaquismo en chicos menores de edad. En una encuesta que se hizo en San Juan, en el 2009, entre unos 10.000 alumnos de 2do, 4to y 6to año de escuelas de gestión pública y privada se determinó que el 23% había fumado alguna vez. Mientras que en otra que se hizo entre el mismo grupo etáreo, en el 2014, el índice bajó al 18%.


Entre los jóvenes menores de 18 años, la mayoría de los fumadores son mujeres.