Gonzalo Galeote, el nene de 8 años que es sordo de nacimiento y que lucha desde los 4 para poder escuchar, recibió la mejor noticia: en unos dos meses podrán realizarle el implante coclear que le permitirá tener audición. Esto será posible por las gestiones que está realizando Desarrollo Humano luego de ponerse al tanto de la situación complicada del niño. Es que la obra social que tiene, le había dado turno para dentro de dos años. Un lapso de tiempo demasiado largo, según los especialistas, ya que el implante debe hacerse lo antes posible para que sea efectivo.

La historia de Gonzalo salió a la luz luego de que los jóvenes de la Agrupación Virgen de Fátima lanzaran una campaña solidaria para reunir el dinero para hacer el implante. Pero Desarrollo Humano intervino e inició un expediente para que la operación se realice lo antes posible. Lo que demorará la intervención es que tiene que llegar a la provincia los dispositivos que le implantarán en el interior del oído. Por eso, según dijo el ministro Daniel Molina, estima que el chico debería estar operado en no más de dos meses.

Los especialistas aconsejaron implantar a Gonzalo cuando tenía 4 años. Desde entonces, los papás comenzaron a golpear puertas y a encontrarse con trabas. Principalmente porque el nene tiene una pensión por su discapacidad que lo provee de la obra social Incluir Salud-PROFE. La prestadora le dio turno para dentro de dos años a pesar de que su médico de cabecera elaboró un informe explicando la urgencia del implante. Por ello, desde Desarrollo Humano apelaron “al interés superior del niño”, según dijo Molina y se hará cargo de los gastos de la intervención. “Intimamos a la obra social, le enviamos un telegrama y ante la no respuesta, intervenimos. Pero eso no quiere decir que más adelante activemos las acciones necesarias para que el PROFE nos reintegre el dinero que pusimos para operar lo antes posible al nene”, dijo Molina.

Los papás de Gonzalo no saben por qué nació sordo. Detectaron su discapacidad a los 2 años y desde entonces asiste a la Escuela para sordos José Terry. Tener un implante coclear le permitirá aprender a hablar, por lo que se podrá integrar hasta en una escuela común para poder hacer la Primaria. Si bien, Gonzalo se hace entender a la perfección y hasta es un crack jugando al fútbol, no puede hilar una oración, algo que podrá aprender tras el implante.