En los últimos días, la Dirección Provincial de Vialidad llevó a cabo una intensa tarea para transformar una zona montañosa de Calingasta en una playa llana en la que se realizará el ensamblaje y montaje del Radiotelescopio CART40, un aparato de última generación para observación del cielo.

La tarea, que se desarrolló según las pautas y requerimientos del Project Manager CART40 y del NAOC (National Astronomical Observatory of China), se llevó a cabo en el predio que posee el Observatorio Cesco, dependiente del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA).

Se trata del predio ubicado en el Parque Nacional “El Leoncito”, que se extiende en un área aproximada de 14000m2. El trabajo fue registrado por una cámara que permite ver en sólo 2 minutos la impresionante transformación del lugar.

 

Según detallaron desde el Ministerio de Infraestructura, la explanada proyectada para el Campo de Ensamblaje y Montaje se ubicó en zona de desmonte. También se destinaron zonas a emplazamiento de grúa de izaje, construcción y operación de maquinaria en general, áreas de almacenamiento, depósitos, procesamientos generales y campamentos para el personal. Asimismo se consideró una zona de ampliación de terraplenes con el fin de destinar excesos de excavación.

Sobre la totalidad de la extensión del Campo de Ensamblaje y Montaje se proyectó una base de suelo granular que otorga mejor resistencia al campo y mejores condiciones de circulación y operación. Finalmente se creó un canal de desagüe en zona de desmonte, que tendrá la función de encausar las aguas superficiales y transportarlas fuera de la explanación.

Ahora, los encargados de la Universidad Nacional de San Juan deberán continuar con el proceso destinado a la obra de fundación de la base para la instalación final del Radiotelescopio.

Fuente: Ministerio de Infraestructura / Video subido por Marcelo Segura