SERVICIO. En veterinaria Montilla ya esterilizaron a 10 perros en el marco del convenio firmado con el municipio de Capital.

El 4 de octubre pasado, el municipio de Capital lanzó una estrategia para promover la tenencia responsable de mascotas que superó las expectativas. Firmó un convenio con el Colegio Médico Veterinario que incluye descuentos de hasta un 46% en la esterilización de perros y perras. Y en tan sólo 20 días hubo 72 solicitudes, pese a que Capital cuenta con un quirófano de esterilización gratuito y con los operativos de quirófanos móviles de la Secretaría de Ambiente.

Trece fueron las veterinarias que adhirieron al convenio. Todas ya realizaron intervenciones y tienen agendadas para los días siguientes. Según los datos que maneja el municipio, en la semana inicial de esta propuesta, 31 propietarios de perros y perras (por ahora no se incluyen gatos en el convenio) se registraron en la web oficial para acceder a este beneficio que busca que el vecino pague menos por la esterilización de su mascota. Hasta el 24 pasado, los pedidos ascendieron a 72, mientras que en ese mismo lapso se esterilizaron 19 animales de diferente tamaño. Fueron 4 perros chicos y 1 grande, más 4 perras chicas, 2 medianas y 8 grandes. "Estamos muy contentos con estos resultados que demuestran el compromiso de los vecinos por apostar a la tenencia responsable de mascotas. Es bueno aclarar que esta medida su puso en marcha porque el Centro de Zoonosis de Capital no da abasto con las castraciones gratuitas. Por día se realizan 25 intervenciones en este lugar que termina desbordado por la demanda", dijo Sergio Mordacci, coordinador de Gabinete.

El funcionario también agregó que este convenio fortalece y complementa el trabajo del Centro de Zoonosis, que continúa con las esterilizaciones gratuitas de perros y gatos, y de los operativos del quirófano móvil de la Secretaría de Estado de Ambiente en el departamento. También explicó que este convenio implica que los profesionales del Colegio Médico Veterinario cedan un porcentaje de sus honorarios y que el municipio abone el 30% de cada esterilización, en beneficio de los vecinos que quieran castrar a sus perros y perras. Y que el ahorro depende del tamaño del animal. El valor de la cirugía de un perro macho grande, por ejemplo, actualmente es de $5.500, mientras que con el descuento es de $3.500, es decir un 39% menos. En tanto que la castración de una perra chica cuesta $6.000 y con el descuento $3.500, un 46% menos. "Este convenio es muy importante porque implica una ayuda al vecino que se compromete con la causa. Y vamos a seguir trabajando para controlar el tema de los perros callejeros. Por eso, vamos a visitar los barrios con el quirófano móvil de la Secretaría de Ambiente, especialmente en los vecindarios donde se detectan muchos perros callejeros y semicallejeros que son los que no tienen dueño, pero que los vecinos se encargan de alimentarlos", dijo Mordacci.

Para acceder a este convenio, el dueño de la mascota debe ingresar a la web municipal

https://municipiosanjuan.gob.ar/veterinarias y hacer click en "quiero participar". A continuación debe completar sus datos (DNI y domicilio) y los de la mascota. Finalmente debe seleccionar la veterinaria de su preferencia y hacer click en "enviar". Con el mensaje de "solicitud realizada con éxito" aparecen los datos de contacto con la veterinaria para coordinar el turno.


LAS PRESTADORAS

Son 13 las veterinarias de Capital las que firmaron el convenio con la municipalidad para las castraciones con descuento: Urbana, Salud Animal, Montilla, El Arca, Libertador, San Juan, Asís, San Antonio, Flores, Alem, Central, Las Marías y Ceres.