San Juan, 28 de diciembre.- El 2011 será un año que ningún miembro del personal médico del INAISA podrá olvidar. Por un lado, se alcanzó un récord histórico de donación de órganos en la provincia y por otro, la institución perdió a su principal referente: el doctor Fernando Monllor.

Según informaron desde INAISA a DIARIO DE CUYO ONLINE hasta el momento se realizaron 13 operativos de ablación de órganos y 7 de donación de tejidos, un registro nunca antes obtenido en San Juan. Es decir, la cantidad de donantes de órganos aumentó un 225 % y un 75 % las de tejidos. “Gracias a que la gente tomó conciencia, 33 personas recibieron un transplante y pudieron mejorar su calidad de vida, eso es lo realmente importante”, afirmó Gabriel Mira, director del INAISA.

Los buenos resultados, producto de las campañas de concientización, le permitieron a San Juan ubicarse entre las primeras tres provincias con mayor tasa de donantes por millón de habitantes. La provincia terminará el 2011 con una tasa de 19,1, casi cuatro puntos por encima de la media nacional.

La exitosa tarea que realizó la provincia, le valió al doctor Fernando Monllor ser reconocido a nivel nacional. Sin embargo, el 21 de agosto el INAISA sufrió su peor revés. Ese día un ataque cardíaco puso fin a la vida Monllor, quien en poco más de dos años de gestión, logró generar campañas de concientización que elevaron el índice de ablaciones tras dos años sin que hubiera ninguna.

Toma de conciencia

Desde la institución aseguraron que son 155 los sanjuaninos que esperan algún tipo de transplante, pero admitieron orgullosos que ya son más de 34.243 los comprovincianos que manifestaron de manera expresa ser donantes. “Mientras más gente entienda la importancia de la donación, menos será el tiempo de espera para los pacientes de todo el país”, agregó el doctor Mira.