Manifestaciones. Durante los reclamos de la legalización del aborto, hubo muchos pedidos para que se dicte educación sexual en las escuelas.

El ministro de Educación, Felipe De los Ríos, dijo que en el ciclo lectivo de 2019 la Educación Sexual Integral (ESI) será una materia obligatoria en algunas escuelas de la provincia y que los docentes que dictarán este espacio curricular serán los primeros egresados de la Especialización Superior en Educación Sexual que dicta la Escuela de la Familia, desde abril pasado. A la vez dijo que esto comenzará en algunas escuelas que están ubicadas en zonas o barrios que son considerados vulnerables, según un mapa de relevamiento que tiene el Ministerio de Salud. Esta información salió tras el rechazo en Senadores de la Ley de Aborto Seguro y Gratuito. Es que todos los sectores que opinaron a favor y en contra de esta legalización salieron a pedir que se comience a enseñar educación sexual en las escuelas del país. En San Juan, tras la votación hasta el gobernador Sergio Uñac habló del tema. "Tenemos que reconocer que la provincia tiene una deuda pendiente", dijo el mandatario sanjuanino en relación a la no aplicación de esta ley que se aprobó en 2006 a nivel nacional.

Según De los Ríos la ESI se dicta en escuelas sanjuaninas como contenido transversal, es decir relacionado al contenido de algunas materias. Sin embargo, no se dicta de manera "obligatoria", como cualquier otro espacio curricular. En este contexto el funcionario admitió que la ESI es una deuda pendiente que se tiene con los alumnos sanjuaninos y dijo que ya trabajan para remediar esta falta.

"San Juan es la única provincia de Argentina que tiene un postítulo provincial -la especialización- sobre educación sexual para los docentes que tienen título de base", dijo el ministro y comentó que a fin de año tendrán los primeros docentes egresados de esta especialización y que ellos serán los encargados de comenzar a dictar ESI como una materia obligatoria. Esta nueva materia se enseñará en los diferentes niveles educativos (de Nivel Inicial a Superior no Universitario) y en escuelas de gestión estatal y privada.

Sobre las primeras escuelas que tendrán esta materia De los Ríos comentó que trabajan con el Ministerio de Salud para definir, los establecimientos. Es que la cartera sanitaria tiene un "mapa de relevamiento de situaciones complejas en sectores vulnerables" que señala cuáles son las zonas en las que la falta de educación sexual tiene mayor influencia. "Hay zonas en las que necesariamente tenemos que llegar ya con la educación sexual. Estos lugares fueron marcados por un sinnúmero de situaciones -embarazo adolescente y violencia de género entre otros- que tienen que ver con la falta de información y de educación sexual", explicó el ministro de Educación y dijo que los datos del mapa de Salud serán cruzados con un mapa de su cartera que indicará qué escuelas hay cerca de esas zonas vulnerables. Justamente esas escuelas serán las primeras en tener esta materia. Sobre las zonas más vulnerables, De los Ríos dijo que no se dará esa información para no estigmatizar a las diferentes comunidades.

"Ya tenemos los mapas y los vamos a cruzar. Sólo nos van a faltar los actores -los docentes- que dictarán este espacio curricular. Vamos a llegar a todo San Juan pero con un orden de prioridad, que se dará gracias a estos mapas de relevamiento. Lo cierto es que en el ciclo lectivo que viene se dictará en algunas escuelas como espacio curricular, con los primeros egresados", concluyó. 

La Ley de Educación Sexual Integral tiene como objetivo garantizar la ESI de todos los niños, niñas y adolescentes. El artículo 1 de esta normativa nacional, a la que San Juan adhirió hace cerca de 12 años, establece que: "Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada".

A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos". Desde que fue promulgada esta ley tuvo muchas idas y vueltas en todo el país, y San Juan también fue parte de esos vaivenes. Ahora, tras los numerosos reclamos dicen que finalmente estos contenidos serán parte de la educación que recibirán los chicos sanjuaninos.

"Las escuelas religiosas no podrán esconder información sobre ESI"

"Si hay instituciones que tengan idearios religiosos los enseñarán a sus alumnos, pero las escuelas confesionales no podrán esconder información sobre ESI". Eso dijo Graciela Arica, la directora de la Escuela de la Familia que es la encargada de capacitar a los docentes que enseñarán ESI en las escuelas de San Juan. La docente comentó que actualmente hay 30 maestros de diferentes departamentos que están capacitándose para poder enseñar esta materia. La especialización tienen materias relacionadas a las legislaciones vigentes, a la biología de los cuerpos, la reproducción, las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo adolescente, entre otros temas. "Pero, la educación sexual no se trata sólo de prevenir un embarazo, se trata también de formar chicos más maduros para la vida", dijo y comentó que esos mismos contenidos serán los que luego deberán enseñar a los alumnos.

Sobre cómo enseñarán diferentes temas, que durante años fueron tabú para muchos establecimientos, Arica resaltó que: "no se podrán esconder verdades que son necesarias para el crecimiento de los chicos. Las escuelas confesionales podrán enseñar sus valores y sus creencias, pero no deberán dejar de enseñar toda la información. Las escuelas confesionales podrán sumarle sus valores". Es por esto que señaló que explicarán, por ejemplo, qué métodos anticonceptivos, los pro y los contra de cada uno, cómo usarlos y cómo acceder a ellos. 

Otro de los temas que se tratan en la capacitación, para que sea trasladado a las aulas es el aborto. Sobre esto Arica comentó que esta temática se aplicará desde muchas perspectivas. Se verá como realidad biológica, las razones por las que se llega a esta situación, qué faltas tuvo la sociedad con estos temas. 

Sobre los tipos de familias, Arica dijo que los docentes estarán capacitados para enseñar que con el paso del tiempo los conceptos fueron cambiando. "En la práctica las familias tomaron distintas formas. Hay miles de chicos con mamás solas, con los papás separados y hasta algunos con padres homosexuales", dijo y explicó que los estudiantes conocerán las diferentes formas de familias que existen actualmente, pues la idea es que ellos sepan que son realidades diferentes y que a la vez los hijos de estas familias, poco tradicionales, se sientan incluidos en las temáticas. 

"Se enseñará que la sexualidad tiene diferentes dimensiones. Se explicará que la sexualidad tiene el objetivo de dar vida, pero que también implica placer. Implica tener un vínculo con otra persona. Traemos la imagen de que lo relacionado a la sexualidad es feo o malo, al contrario queremos mostrar que es importante y que nos permite vincularnos con lo más íntimo de la otra persona. Se busca enseñar respeto, cuidado y que se valore la sexualidad como algo importante y no como algo vulgar", concluyó la docente.