La quinta semana de cuarentena por la pandemia tuvo la particularidad que San Juan se mantuvo sin nuevos casos activos de coronavirus, tras el alta justamente de las dos pacientes que padecieron la enfermedad. A su vez, el parte diario que emitió ayer el Ministerio de Salud Pública indicó que hay 14 casos sospechosos pendientes de resultado de laboratorio y que 56 testeos dieron negativo. De esta manera, en el acumulado semanal, se desprende como dato destacado que los técnicos del laboratorio del hospital Rawson descartaron un total de 252 casos sospechosos en los últimos siete días.

La cifra de esta semana superó ampliamente los 147 tests realizados en la anterior. La otra particularidad es que rompieron tres veces la mayor marca de análisis realizados en un día. Así, desde que el 5 de abril San Juan concreta testeos propios, el día 18 habían registrado 33 pruebas en un lapso de 24 horas y esa era la referencia más alta. Sin embargo, en esta última semana concretaron 47 análisis el martes, el miércoles saltaron a 55 y ayer hicieron 56, todos negativos. La capacidad operativa máxima del laboratorio es de 200 testeos diarios, indicaron las autoridades sanitarias.

 

 

El aumento en las cifras de análisis responde, por un lado, a la recomendación de Nación de salir a testear a más personas; y, por el otro, a la ampliación en la definición de casos sospechosos, que sumó síntomas y bajó además la referencia de la temperatura corporal: de fiebre de 38 grados a febrícula de 37,5.

Por otro lado, Salud Pública informó que hay 320 personas en cuarentena, en tanto que entre el viernes y ayer sólo 5 dejaron esa condición, para un total de 2.008.