La medida fue tomada por la Municipalidad de ese departamento y ahora se está armando un reglamento para determinar bajo qué condiciones harán las sepulturas. El lugar será gratuito y estará disponible tanto para los abortos espontáneos como para los no punibles.
‘La idea surgió por una serie de charlas que tuve con monseñor Alfonso Delgado, el año pasado. El objetivo era que los fetos que son abortados espontáneamente y quedan en los hospitales o que sus familiares quieren enterrar, así como los fetos que son encontrados y estén en manos de la Justicia, tengan un lugar para su sepultura‘, comentó el intendente Walberto Allende. Y aclaró que, a pesar de que la decisión fue tomada con el respaldo del Concejo Deliberante en medio de la polémica por el fallo de la Corte de Justicia de la Nación, que declaró como no punible el aborto de una joven violada (ver aparte), no se hizo exclusivamente para esos casos.
Hasta el momento, lo que se hace normalmente con los fetos en los hospitales es tratarlos como residuos patológicos. Marta de Torcivia, al frente del Servicio Adolescencia del Hospital Rawson, dijo que ‘si el feto tiene unos 4 meses o menos se considera residuo patológico y va a un horno. Si es más grande, va a la morgue y allí se decide qué hacer. Una opción es enviarlos a las facultades de Medicina. No es normal que la familia pida el cuerpo. Hay casos excepcionales en que los médicos los entregan a las familias para que los sepulten‘.
Desde el municipio dijeron que lo más complicado es armar una reglamentación para el uso de esa parcela. Es que los fetos no tienen partida de nacimiento y, por lo tanto, no cuentan con certificado de defunción. Respecto al tema legal de los fetos, el juez Roberto Pagés dijo que ‘no hay regulaciones que contemplen la sepultura de los fetos tras un aborto. Sin embargo, aunque no hay una previsión legal, tampoco está prohibido. Sin los documentos no se puede hacer el trámite en el Registro Civil para darlos legalmente por muertos. En el caso específico de 9 de Julio, lo que se deberá hacer es un trámite administrativo en el municipio‘.
