La pérdida de la fuente de trabajo y la suba de precios, generadas tanto por la pandemia como por la inflación, son algunos de los motivos por los cuales hay personas que debieron paralizar la construcción de sus casas. Pero podrán retomar la obra gracias a una asistencia oficial. Es en Albardón, donde el municipio brinda asistencia a vecinos que atraviesan por esta situación. La ayuda es con los materiales necesarios para construir hasta una habitación completa.

Jorge Palmero, intendente de esta comuna, agregó que la demanda de viviendas en el departamento "es muy grande" y que por este motivo el municipio salió en auxilio de aquellos vecinos que debieron parar la construcción de su casa. Resaltó que esta ayuda se da en casos puntuales. "Hay mucha necesidad de vivienda y lamentablemente no disponemos de más fondos para ayudar a todos lo que necesitan terminar la suya. Es por eso que esta asistencia es para familias que están en situación crítica, que tienen muchos hijos, para adultos mayores y personas con discapacidad. Cada caso es evaluado por el área de Asistencia social antes de recibir nuestra colaboración", dijo el intendente.

También explicó que la asistencia es exclusivamente con los materiales necesarios tanto para terminar paredes o techos como para la construcción de un habitación completa, que generalmente tiene una superficie cubierta de 16 metros cuadrados.

Teniendo en cuenta que actualmente el metro cuadrado de la construcción cuesta unos $90.000, incluyendo materiales y mano de obra, para construir una habitación de estas dimensiones se necesitan $1.440.000. Pero si a esta suma se le resta el valor de la mano de obra que actualmente alcanza los $38.000 por metro cuadrado aproximadamente, y en total asciende a unos $608.000, el municipio de Albardón aporta unos $832.000 en materiales a los vecinos para construir una habitación. "Por el momento hemos asistido a 50 vecinos, pero sólo un par necesitaron materiales para construir una habitación. La mayoría de la ayuda fue para terminar paredes y techos. Por ahora, hemos invertido unos $5.000.000 en este servicio", dijo Palmero.

El funcionario agregó que los materiales (ripio, arena, cemento, hierro, madera, etc.) se entregan por tandas para evitar "avivadas". Y que luego de la entrega se visita al beneficiario para constatar que continuó con la construcción y usó lo recibido.

  • Otra ayuda oficial para la casa propia

El municipio de Albardón brinda otra ayuda para que los vecinos concreten el sueño de la casa propia. Se trata del programa "Un lote para mi casa" que contempla la entrega gratis de un lote para las personas que son capaces de autoconstruir su vivienda. Se les otorga una tenencia provisoria del mismo y un plazo de un año para construir al menos una habitación con baño. Si cumplen, tienen la tenencia definitiva del lote; si no, se les retira el beneficio.