El ataque a la flora y a la fauna autóctona es una de las cosas que más preocupa a las autoridades de la Secretaría de Ambiente de la provincia. Dardo Recabarren, director de Conservación y Áreas Protegidas comentó que, en este contexto, una de las cosas que más les llama la atención es que sigue subiendo la captura y venta ilegal de aves. El funcionario dijo que en lo que va del año hicieron un 17% menos de actas que el mismo periodo del año pasado, pero que, por el contrario, aumentó la cantidad de infracciones relacionadas a este tipo de animales. Este año casi el 70% de las actas tienen que ver con venta y captura de aves.

Según los datos que maneja la Secretaría de Ambiente, de enero a julio de 2020 labraron 195 actas de infracción por ataques a la flora y a la fauna local, mientras que en el mismo período de 2021 Realizaron 162 acta. Es decir, que este año hubo un descenso. "El año pasado a pesar de que pasamos casi todo el año en cuarentena, la cantidad de actas aumentó en relación a años anteriores. Ahora vemos que hay una disminución", dijo Recabarren y comentó que para ellos se debe a que tienen más personal en la calle haciendo trabajo de prevención, sobre todo en las zonas que ellos tienen identificadas como de mayor infracción.

A pesar de que este dato parece alentador, el director de Conservación y Áreas Protegidas comentó que a las autoridades les preocupa mucho el tema de captura de aves, que no disminuye. "Estamos investigando porque creemos que hay un negocio que se dedica al comercio ilegal de estas aves autóctonas. Los lugares en los que más detectamos esta captura son Caucete, Valle Fértil, Albardón, Ullum y Zonda", dijo y comentó que de las 162 actas que realizaron, 110 son por tenencia de benteveos, rey del bosque y diucas. Es decir, que casi siete de cada diez actas que ellos labraron en lo que va del año, están relacionadas a la tenencia de este tipo. "Creemos que hay un comercio porque desde hace unos años vemos que las aves son el principal blanco de este tipo de actos. Incluso, ya el año pasado había aumentado la cantidad de infractores relacionados a estos animales. En 2020 teníamos un poco menos del 60% de las actas vinculadas a las aves y este año es casi el 70%", dijo el funcionario de Ambiente y agregó que ellos ven que durante enero y febrero la captura y venta de las aves disminuye, pero que en marzo empieza a subir nuevamente. "Según las estadísticas que nosotros tenemos vemos esa tendencia. Creemos que una vez que en febrero finalizan la época de cosecha, las personas se dedican a capturar aves y a venderlas, pero no se sabe que las aves tienen una función muy importante en el ecosistema. Entre otras cosas, son las encargadas de repartir las semillas en los distintos ambientes", explicó el especialista y dijo que en cuanto a la flora comentó que el algarrobo es lo que más secuestraron en los operativos y que es muy utilizado ilegalmente para hacer leña.


Sanciones

Desde la Secretaría de Ambiente explicaron que el Código de Faltas de San Juan dice: "El que por cualquier modo capture, mantenga en cautiverio, cace, pesque, comercialice o transporte animales de la fauna silvestre especialmente protegidos será sancionado, conjunta o alternativamente, con pena de multa de hasta 5.000 Jus (5.000 pesos aproximadamente) y/o arresto de hasta 30 días. Siempre corresponderá el decomiso". Además, esta misma normativa también prevé las mismas multas para quienes dañen la flora autóctona.


Liberaciones

Entre los meses de julio del 2020 y este año, la Secretaría de Ambiente liberó 351 aves de distintas especies que fueron rescatadas en los procedimientos que diariamente desarrollan.