Desde hace unos días hay un pedestal vacío ni bien se ingresa a la parroquia nuestra Señora del Carmen, en Angaco.
Es en ese lugar donde, el próximo viernes, colocarán la imagen del beato Cura Brochero. Allí se hará la primera entronización de la provincia. En Jáchal hay otra imagen del beato, pero está en la casa del párroco y nunca fue entronizada.
El gestor de todo esto fue el párroco de Angaco, Marcelo Alcayaga, quien se definió como devoto del flamante beato cordobés. Dijo además que en ese departamento hay muchas personas que son devotos de Brochero. Alcayaga contó que desde siempre fue un seguidor de las acciones de José Gabriel Brochero, en las cumbres cordobesas, para llevar el mensaje de Dios.
Si bien los fieles angaqueros vienen pidiendo por una imagen del llamado Cura Gaucho desde hace tiempo, según el párroco recién ahora pudo concretarse, ya que hasta que no fuera beatificado no se podía realizar una entronización. ‘Para poder entronizar imágenes y realizar estampitas, primero la Iglesia tiene que beatificar o santificar‘, dijo Alcayaga. La entronización es una ceremonia que se realiza con las imágenes cuando son colocadas dentro del templo. Esta celebración comenzará a las 20, antes de la misa.
La imagen de Brochero, que tiene unos 50 centímetros de alto, llegará mañana al templo angaquero. El párroco dijo que la compraron en una santería local y fue solventada con dinero que reunieron los fieles.
En San Juan hay otra imagen del Cura Brochero, y se encuentra en Jáchal, en la casa parroquial. Pero como esta fue adquirida antes de que Brochero fuese beatificado, no pudo ser entronizada y no está a la vista de los fieles, algo que sí sucederá en Angaco.