Más de 200 mil personas se concentraron ayer en las inmediaciones del Congreso de la Nación y bajo la consigna ‘Ni Una Menos’ pidieron la implementación de políticas integrales entre todos los poderes y jurisdicciones del Estado para decirle basta a los femicidios y a la violencia de género. En el resto del país también hubo multitudinarias reuniones de personas, por la misma causa.
En Buenos Aires hubo mayoría de mujeres pero no faltaron hombres, familias, militantes políticos, personalidades de la cultura y del espectáculo. Los participantes le pusieron el cuerpo a un reclamo cuyo eje quedó plasmado en un documento que fue leído desde el escenario por el actor Juan Minujín. ‘En 2008 mataron una mujer cada 40 horas; en 2014, cada 30. En esos 7 años, los medios publicaron noticias sobre 1.808 femicidios. ¿Cuántas mujeres murieron asesinadas sólo por ser mujeres en 2015? No lo sabemos. Pero sí sabemos que tenemos que decir basta‘, leyó el actor.
‘En estos años, los femicidios dejaron cerca de 1.500 niñas y niños huérfanos y algunos de ellos están obligados a convivir con los asesinos. El problema es de todos y de todas. La solución hay que construirla en conjunto. Necesitamos sumar compromisos para cambiar una cultura que tiende a pensar a la mujer como objeto de consumo y descarte‘, continuó.
El documento elaborado por las organizadoras de la concentración que, según la Policía Federal, reunió a más 200 mil personas en la ciudad y se replicó en otras 80 de todo el país, hizo hincapié en la dimensión cultural que tiene la violencia contra las mujeres. ‘El femicidio es la forma más extrema de esa violencia y atraviesa todas las clases sociales, credos e ideologías. Pero la palabra femicidio es, además, una categoría política, es la palabra que denuncia el modo en que la sociedad vuelve natural algo que no lo es: la violencia machista. Y la violencia machista es un tema de Derechos Humanos‘, afirmó la proclama.
Por otro lado, las manifestaciones también fueron multitudinarias especialmente en Mar del Plata, con más de 10 cuadras de personas desplazándose, en Rosario, con 20.000 personas, y en Córdoba con unas 30.000, en las que participaron de familias, adolescentes con uniformes escolares, organizaciones civiles e incluso agrupaciones políticas y funcionarios de los gobiernos que eran objeto de los reclamos.
Fuentes: Télam y DyN.

