Más seguridad. El centro de monitoreo nuevo en Barreal controla las imágenes de 10 cámaras, ubicadas en sitios clave del departamento. Más actividad. La plaza de La Cañada incorporó espacios específicos para practicar deportes, correr en bici, jugar y hacer ejercicio físico.


Los dos nacieron el mismo día y ayer festejaron su cumpleaños de forma muy similar. Se trata de los departamentos Calingasta y Albardón, que celebraron los 153 años inaugurando obras de distinto tipo.

En el caso calingastino, por la mañana se le dio luz verde en Barreal al Centro de Monitoreo en el edificio de la Comisaría 33ra. "Se pusieron las primeras 10 cámaras de seguridad y serán monitoreadas desde acá, para prevenir y estar adelante del delito. Las cámaras están en los accesos al departamento y en los sitios de mayor movimiento turístico", dijo ayer el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, quien participó de la ceremonia inaugural junto al gobernador Sergio Uñac y el intendente Jorge Castañeda.

Por la tarde además el intendente presentó oficialmente el casco histórico fundacional de Tamberías, una fuerte apuesta al turismo con la que el municipio le cambió el aspecto por completo a la localidad. Con materiales que se usaba en el siglo XIX, modificaron edificios públicos y viviendas particulares, y le dieron a todo el sitio un aspecto colonial, para que los visitantes se sientan como si estuvieran viajando por el tiempo, por medio de visitas guiadas a pie que duran cerca de una hora y media.

En cuanto a Albardón, que también tuvo ayer su aniversario, inauguró varias obras que habían sido pedidas por los vecinos y otras que tienen una misión extra de aportar contención social.

También con la presencia de Uñac, el intendente Juan Carlos Abarca detalló las novedades en la plaza San Roque, en la localidad de La Cañada. El espacio desde ayer tiene habilitados una cancha de césped sintético de 72 por 47 metros, un patio de juegos infantiles con tobogán gigante, una pista de bicicross y una pista de la salud con varios aparatos para hacer ejercicios.

"Con esto apuntamos a que el deporte y la recreación sean una forma de tener contenida a nuestra juventud", dijo Abarca.

Más tarde, en el mismo departamento, inauguraron también la iluminación (82 luminarias LED) y el pavimento y ensanche de un tramo de unos 3 km en calle Tucumán, entre Sarmiento y Nacional.