Desde una queja por la recolección de residuos en algún barrio hasta el pedido de reparar los juegos de una plaza: desde ahora, todo se puede reclamar por teléfono. Así funciona el nuevo sistema de Comunicación con el Vecino que la Municipalidad de la Capital implementó a partir de ayer. A través de un número fijo, el 4293535, con seis líneas rotativas, los vecinos de Capital podrán dejar sus quejas y reclamos en lo que se refiere a servicios municipales, algo que hasta ahora sólo podía formalizarse por expediente.
La novedad del sistema, presentado ayer en sociedad por el propio intendente Marcelo Lima, radica en dos aspectos fundamentales: por un lado, la rapidez en la recepción del reclamo vecinal y por otro, el control de calidad que el municipio implementa para chequear la satisfacción de los vecinos (ver aparte).
Según explicó Lima, el principal objetivo del sistema es lograr una comunicación más eficaz con los vecinos, optimizando los recursos disponibles. “A las personas que llamen -señaló el Intendente- no las atenderá una máquina contestadora, sino una operadora que recibirá su llamado en forma personalizada. Es decir que en este nuevo sistema estaremos involucrados todos en el municipio, desde el secretario hasta el Intendente”.
En el mismo ámbito, ya existía un sistema de comunicación telefónica a través de un 0800. Al respecto, Lima aclaró que “el 0800 seguirá funcionando como hasta ahora, para recibir reclamos que sean de resolución urgente, ya que se trata de un Servicio de Emergencia Municipal”. Y agregó que “la diferencia con el nuevo sistema de comunicación, que estará habilitado de lunes a viernes de 8 a 21 y los sábados, de 8 a 13, es que en el 4293535 se podrán hacer reclamos de todo tipo, desde un pedido de arreglo de un bache hasta uno por reparación de luminarias, porque no es solamente para emergencias”.
Hasta ayer por la tarde, el 4293535 había tenido un debut exitoso. Julieta, una de las operadoras habilitadas, informó que habían recibido más de 70 llamadas. “Los pedidos de levantamiento de escombros y residuos de jardín marcharon a la cabeza, pero también hubo gente que llamó para que le tapen un bache en la calle de su casa”, dijo. También señaló que los llamados fueron de hombres y mujeres por igual. “La mayoría fueron muy amables y hasta se mostraron sorprendidos por la rapidez con la que fueron atendidos al efectuar el llamado”, aseguró la operadora.

