En la zona de San Lorenzo y Tucumán, la de ayer no era una mañana común y corriente. En los negocios y mientras las mujeres barrían las veredas, el comentario era el daño que produjo un rayo que cayó en los alrededores durante la tormenta eléctrica de antenoche, pues quemó electrodoméstico de al menos media docena de vecinos. "Fue un fogonazo y de pronto sentimos una explosión. Fue tremendo, nos dejó sordos y hasta vibró el piso. Justo estábamos viendo la tele y sencillamente el rayo me fulminó la TV", contó Juan Carlos Romero, quien tiene un taller de bobinados.

Del rayo no se salvó ni el meteorólogo Germán Poblete, quien vive en la zona y sufrió la rotura del módem de Internet, la PC y un televisor. Curiosamente, Poblete pronosticó la tormenta y le dijo a su hija que tuviera cuidado en un viaje. "Pero lo que me sorprendió fue la nube de tormenta eléctrica en seco. Y es que apenas llovió: hubo menos de un milímetro de acumulación", dijo Poblete, quien aventuró que "el rayo que cayó en la zona pudo ser aire-tierra, aunque es sólo una suposición porque para determinar eso hay que hacer un análisis".

La descarga fue a las 23,45 y al principio los vecinos pensaron que el rayo cayó en la antena de una radio, pero desde la emisora desconocieron el hecho, además de que no había daños en el lugar.

"Primero vimos una luz, después se apagó todo, hasta el alumbrado de la calle, y entonces sentimos la explosión. Yo estaba con unos amigos en la esquina y me dio tanto miedo, que salí corriendo a mi casa", relató Natalia, una vecina.

Por su parte, Daniel Molina, dueño de una farmacia en Tucumán y San Lorenzo, estaba desesperado tratando de reemplazar el router de Internet, también afectado por el rayo. "También me quemó el Posnet, pero me preocupa más el router porque sin Internet no podemos trabajar", contó.

Jacinta Alaniz, quien estaba mirando por la ventana de su casa, agregó que se conmocionó por el fenómeno. "Justo estaba mirando a ver si llovía cuando me encegueció la luz. Ahí nomás sentí el ruido y empecé a los gritos de tantos nervios. Nosotros nos quedamos sin teléfono y sin el cable", apuntó.

El último antecedente de daños por un rayo en San Juan se registró en noviembre en San Martín, cuando una familia denunció que la descarga eléctrica les quemó la casa, mientras que en Buenos Aires, hace unas semanas, el fenómeno mató unos niños y al masajista de Racing y derribó el balcón de una casa en Quilmes.