La vuelta a clases presenciales suma un nuevo capítulo en el contexto de la pandemia. Es que, a 3 días de haber anunciado que la actividad presencial en las escuelas seguía suspendida por 14 días, el gobernador Sergio Uñac dijo ayer que se regresará a las aulas antes de lo previsto: el lunes que viene. Dijo que mañana habrá una reunión entre las autoridades de Educación y los gremios docentes, pero que "el día lunes, previa reunión, vamos a poder volver al estado anterior al que entró en vigencia este decreto". El decreto es el que se anunció el viernes pasado, cuando se informó cómo será la nueva normalidad, y que preveía la no presencialidad hasta el viernes 11 de junio inclusive. La razón del cambio es que apresurarán la vacunación de los docentes y no docentes. Por su parte, desde Educación dijeron que trabajan para definir cómo será el regreso.

Durante este año, los chicos dejaron de ir a la escuela el viernes 21 de mayo. Eso luego de que se anunciara que durante 9 días todo el país volvía a Fase 1. En la previa de cumplirse ese plazo, autoridades de Gobierno informaron que a partir del 31 de mayo volvían casi todas las actividades, menos las clases presenciales. Así, las nuevas medidas decían: "Se suspenden las actividades presenciales en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, tomándose únicamente la modalidad virtual como válida". Esto, hasta el 11 de junio. Esa información generó numerosos reclamos de padres y algunos docentes, quienes mostraron su enojo. Incluso, el sábado pasado hubo una masiva protesta (caravana) de papás que pedían el retorno a la presencialidad.

En las escuelas. En San Juan las clases presenciales se suspendieron el 21 de mayo pasado, con el regreso de la cuarentena en todo el país. Luego se anunció a nivel local una extensión de la virtualidad.

Ayer este panorama dio un volantazo. Uñac dijo: "El miércoles -por mañana- vamos a tener una reunión con el Ministerio de Educación y los sindicatos vinculados a la educación. El sector docente sanjuanino y no docente está vacunado con la primera dosis en un 95% y con la segunda dosis, un 55%". Y agregó que esta semana acelerarán la vacunación de segundas dosis para asegurar la inmunización. Durante la conferencia Uñac dijo que se volverá "al estado anterior". Es decir, a la presencialidad cuidada, en la que los alumnos de todos los niveles tenían clases de manera bimodal y alternada (presencial y virtual de manera rotativa).

En relación a esto, el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, dijo ayer que están trabajando para ver cómo será el regreso a las aulas. "El miércoles a las 19 tendremos la reunión con los secretarios generales y ahí definiremos", dijo el funcionario. Y explicó que en esa reunión se dejará en claro si vuelven en simultáneo los 19 departamentos o no. A la vez dijo que "sigue vigente una resolución que permite a los padres que consideran que no está dada la oportunidad, poder seguir en la virtualidad con sus hijos".
 

  • Cifras del covid en las escuelas

Días antes de que se suspendiera la presencialidad en las escuelas, el Ministerio de Educación informó las cifras de covid-19 en los establecimientos escolares de la provincia. Esto, según la plataforma Cuidar Escuela, que registra la notificación de casos sospechosos y confirmados de covid-19 en cada uno de los establecimientos educativos. Según esos datos, hasta el 14 de mayo, la incidencia en las escuelas era del 0,22 % en estudiantes; el 3,35%, en docentes y el 3,63%, en no docentes. En ese momento dijeron que esas cifras no eran alarmantes, en el contexto general de la pandemia en la provincia.