Las bajas de tensión, dijeron, causaron el daño de dos bombas de agua en tres meses. La última era nueva y quedó inutilizada el miércoles pasado. Desde entonces, y al cierre de esta edición, todo el pueblo de Huaco, en Jáchal, padece la falta de agua potable ya que ese aparato bombea el líquido de una perforación hacia la planta potabilizadora. Para colmo, el jueves estaban extrayendo la bomba dañada, se rompió un caño y las partes cayeron al fondo de la perforación, lo que retrasó el procedimiento de reemplazo. Es por eso que la Municipalidad de Jáchal está enviando un camión cisterna para repartir agua, pero como a los vecinos no les alcanza, empezaron a sacarla del canal que atraviesa el pueblo, para usar en el baño y otras tareas. En total, hay aproximadamente 1.000 habitantes afectados, al punto que ayer hasta tuvieron que suspender las clases.
‘Van pasando los días y aumenta la angustia. Como el agua que nos mandan en cisternas es para beber, estamos sacando agua del canal para poder usar en los baños, porque no nos alcanza. Además es un drama porque diría que todo el pueblo hasta ahora no ha podido bañarse simplemente porque no tenemos con qué’, comentó Ramón Díaz, presidente de la unión vecinal barrio Buenaventura Luna, en Alto Huaco.
Por su parte, Judith Tapia, quien trabaja en el hospital del pueblo, comentó que el agua que el municipio distribuye casa por casa y acumulan en tachos no les genera confianza. ‘Dicen que no es del todo potable porque la trasladan en la cisterna de un camión y muchos tenemos algo de temor, así que varias familias estamos comprando agua mineral. Pero el problema es que hay negocios que se aprovechan y piden hasta $80 por botella’, se quejó.
En tanto, Eduardo Barros, coordinador del CIC, afirmó que la clave es ahorrar la mayor cantidad de agua y tratar de tener paciencia hasta tanto logren resolver la situación.
La perforación está a unos 4 km del centro del pueblo y lleva el agua a la planta potabilizadora, ubicada cerca del Molino de Huaco, que a su vez la distribuye por la red.
‘Enviamos a un equipo a Huaco apenas nos enteramos del problema y cuando estaban retirando la bomba, se rompió parte de la tubería y las piezas cayeron al fondo de la perforación. Por eso tuvimos que enviar otra maquinaria, específica para extraer objetos. Si bien esto es algo que suele suceder en los procedimientos, al haber tanta distancia con la ciudad generó retrasos en la solución del problema’, explicó el titular de OSSE, Sergio Ruiz, quien estimaba restablecer el servicio a la brevedad.

