En el marco de la pandemia de coronavirus muchas instituciones innovaron para poder seguir ofreciendo buenos servicios. Uno de esos casos es el Parque Provincial Ischigualasto, que incorporó audioguías en todas las estaciones del circuito tradicional para que los visitantes puedan conocer detalles de cada lugar, sin la necesidad de tener cerca a un guardaparques. "Cuando retomamos las actividades, hace un mes, cambiamos la forma de trabajo. Nuestros guías cumplen la función de guardaparques para poder mantener la distancia social y nos dimos cuenta de que faltaba algo para que la gente pudiera recibir información", dijo Emilio Fernández, a cargo del parque, y comentó que así surgió la idea de las audioguías. A la vez comentó que son códigos QR y que se pueden descargar y guardar en los celulares. En este momento, Ischigualasto es la única institución turística que tiene este servicio, a pesar de que años anteriores hubo otros intentos fallidos (ver aparte).

"Cada código QR tiene contenido explicativo que fue realizado por nuestros guías y cuenta el relato de la estación. Por ejemplo, en el Valle Pintado, que es la primera parada, la audioguía hace la presentación del parque, cuenta cuánto tiempo dura el recorrido y cuáles son las características geológicas y paleontológicas", comentó el director de Ischigualasto y dijo que la idea es que los guías que acompañan a cada contingente tengan el menor contacto posible con los turistas. "Igual si algún visitante tiene dudas, el guía puede dar más explicaciones, pero la idea es que nuestro personal sólo controle que todos mantengan la distancia y lleven el barbijo", agregó. En cuanto a las audioguías, dijo que es un sistema que se venía pensando hace mucho tiempo, pero que ahora se implementó "de urgencia" por la pandemia. "La gente se adaptó y descarga fácilmente el código con la información. Es práctico y además, el 95% de las personas lleva celular. Esto, sumado a que tenemos muy buena conectividad", comentó y dijo que durante el primer mes de visitas recibieron a unas 2.000 personas y que trabajaron con casi todos los turnos totalmente llenos.

"La pandemia sirvió para que muchos sanjuaninos conozcan el parque, mientras que notamos que los que ya habían venido anteriormente optaron por hacer los circuitos nuevos", contó y resaltó que desde la dirección de Ischigualasto están trabajando en la creación de una aplicación gratuita para que la gente pueda conocer más a fondo este rincón de Valle Fértil.

  • Los antecedentes

Durante varios años la Municipalidad de Capital y el Ministerio de Turismo quisieron implementar en diferentes puntos turísticos el uso de audioguías. En septiembre de 2012 un sistema comenzó a funcionar en algunos rincones de la provincia como en la Casa Natal de Sarmiento, pero actualmente está fuera de servicio. En ese momento para acceder a las audioguías había que llamar al 0264-401-4000 (número que actualmente dice que no pertenece a un abonado en servicio) y elegir una opción de acuerdo al lugar que se visitaba. Cuando se habilitó el sistema en la Casa de Sarmiento se anunció que en los principales puntos de interés turístico (incluía hasta las Ruinas de Hilario) iban a colocar un cartel con la información de cómo usar el servicio y que los datos iban a estar disponibles en español, inglés y portugués.