En la Municipalidad de la Capital decidieron dar un paso fundamental para ordenar el tránsito: coordinar los semáforos en onda verde en tramos clave de la Avenida Libertador, la Avenida Ignacio de la Roza y la calle Mendoza. De esta manera, los conductores que circulen a una velocidad promedio de entre 40 y 50 km/h no necesitarán detenerse en los cruces, ya que los semáforos estarán alineados en verde, y así se logrará despejar hacia el Oeste y hacia el Sur el vertiginoso flujo vehicular del centro.
Así lo reveló ayer el intendente Marcelo Lima, quien dijo que la planificación urbana ya está hecha y que ahora están evaluando los costos, para ver qué tecnología conviene más en tanto sea eficaz y económica. De todos modos, el funcionario dijo que el financiamiento de esta obra ya está asegurado, ya que el municipio reservó 1,5 millón de pesos provenientes de las retenciones a la exportación de soja. Y el plan oficial es que antes de fin de año ya quede todo funcionando.
Los tramos a los que les incorporarán la onda verde están entre los más caóticos del centro y alrededores. Son vías de escape hacia otros departamentos y quedaron chicas para tantos vehículos. El plan oficial es el siguiente:
* En dirección Norte-Sur, el trabajo se hará sobre calle Mendoza desde Pedro Echagüe hasta Brasil. Será la primera de esta orientación con coordinación de semáforos en el centro, ya que hay sólo un tramo de la General Acha con esas características, pero afuera de la zona céntrica.
* En dirección Este-Oeste, hoy hay onda verde en tres calles (San Luis, Santa Fe y General Paz -ver infografía-), y la instalarán en dos avenidas. Una es la Central, desde Paula de Sarmiento hasta San Miguel, donde un colegio, un hotel cinco estrellas, un shopping y la confluencia de muchos barrios residenciales convierten el tramo en un verdadero caos en horas pico de tránsito.
* La otra es la Libertador, de Avenida Rawson a Santa María de Oro. Es la principal comunicación vial entre Capital, Rivadavia y todo el Oeste de la provincia, por eso a la vez es el tramo más complicado para la onda verde. Según dijo el intendente Lima, tal vez la obra terminada a fin de año incluya sólo una parte del tramo de la Libertador, la de Rawson a Urquiza.
Cada arteria tendrá su propia dificultad. "Para los semáforos de todo el centro tenemos 4 controladores electromecánicos de la década de 1960 -dijo el Intendente-, que son afectados cada vez que hay subas o bajas de tensión. La idea es ir reemplazándolos a todos". Según detalló, el mayor trabajo para la futura onda verde habría que hacerlo en los ordenadores de la Libertador y de la Mendoza. Y combinarían tecnología inalámbrica con sistemas de cableado.
Llevar la onda verde a las calles más importantes es parte del Plan Vial Estratégico del municipio, que incluye, según datos de Lima, poner nuevos semáforos en cruces estratégicos como el de 9 de Julio y Hermógenes Ruiz (lo hicieron ayer mismo), hacer pavimentación y bacheo en arterias importantes, y ensanchar otras para descongestionar el tránsito hacia afuera del departamento, como la calle Nuche, que en poco tiempo más quedará totalmente habilitada hacia el Oeste.

