En el cerro Valdivia, más conocido como el Cerrillo, avanza una obra inédita. Se trata del geoparque, un lugar que pretende convertirse en referencia turística de la zona y a la vez educacional desde el patrimonio geológico. El complejo estará conformado por módulos y la Municipalidad de Pocito comenzó con las obras de movimiento de suelo, por lo que estiman que en un plazo no superior a seis meses podrá ser inaugurado.

Con una inversión aproximada a los $10.000.000, el geoparque le dará al Cerrillo, ubicado a la vera de la ruta 40, una infraestructura inédita y se convertirá en una especie de portal a Pocito para quienes ingresan a la provincia desde el Sur.

El proyecto en el que avanzan las autoridades está conformado por tres estructuras modulares de seis metros de largo cada una. Según explicó el intendente Armando Sánchez, un de los módulos será un centro de interpretación e información sobre el patrimonio geológico de la zona; el otro será una oficina vinculada al turismo y a la venta de productos regionales; y el restante corresponderá a los sanitarios.

En obra. La Municipalidad de Pocito comenzó con los trabajos de movimiento y compactación de suelo, mientras que en paralelo ya se construyen los módulos para el geoparque en el cerro Valdivia.

El complejo contará además con estacionamiento, cartelería, espacios de esparcimiento, tótems y grandes letras corpóreas.

El municipio de Pocito ya inició trabajos de nivelación y compactación del terreno, para luego iniciar las obras de hormigonado y avanzar en la zona de estacionamiento. En paralelo, harán los trabajos de las instalaciones eléctricas y de agua potable.

"La idea es contar con un circuito turístico y religioso en la zona. El geopoarque brindará información sobre el sitio, cuya geología cuenta parte de la evolución del planeta, mientras que en el lugar se encuentra la capilla de la Virgen de Tulum, patrona del valle, y la gruta con las cenizas de las víctimas del terremoto de 1944. En tanto, el cerro Valdivia ya permite hacer senderismo y mountain bike y el mirador presenta una vista que literalmente es una postal", indicó Sánchez.

Con viento a favor, para octubre el objetivo es tener el complejo listo y el optimismo es tal, que en el municipio no descartan a futuro construir mesas y asientos bajo los árboles autóctonos y una especie de parador con servicios gastronómicos. "El Cerrillo es uno de los portales del departamento y por eso vamos a colocar señaléctica en la zona para complementar la infraestructura que ya está en marcha", añadió el intendente.

La propuesta de construir un geoparque en el cerro Valdivia surgió desde el Instituto de Geología Emiliano Pedro Aparicio (Ingeo), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ, y bajo esa iniciativa encararon trabajos en la comunidad de Carpintería, como el desarrollo de cursos para preparar a los pobladores como guías o anfitriones turísticos, entre otras tareas.


La inversión

El intendente de Pocito, Armando Sánchez, la iniciativa del Ingeo, geoparque en el cerro Valdivia, tiene una inversión de unos $10.000.000, afrontados por el Ministerio de Turismo y la municipalidad a su cargo.