La Coordinación de Medio Ambiente de la Municipalidad de Pocito y la Dirección de Arbolado Público, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la provincia, comenzaron una campaña inédita en el departamento que tiene por objeto la recuperación y conservación de los árboles en espacios públicos. Salieron a curar las especies heridas para evitar que los hongos las dañen y sequen. Sergio Herrera, a cargo del área municipal de Arbolado, dijo que ya se aplicó este método en un algarrobo como prueba piloto.

El funcionario agregó que el trabajo de recuperación y conservación se inició con un árbol autóctono como es un algarrobo que sufrió un corte en una rama bifurcada, producto de un fuerte viento. "Comenzamos con este algarrobo porque está en la Plaza Libertad, el único autóctono que hay en este paseo y quisimos evitar que se seque. La rama que le arrancó el viento era de gran porte y dejó una gran herida por la que podía ingresar un hongo y enfermarlo. Este tratamiento que le aplicamos es justamente preventivo", dijo Herrera.

Preparación. Antes de aplicarle el tratamiento al algarrobo desgarrado, le limpiaron la corteza para eliminar su porosidad. 

Por su parte, Osvaldo Olmos, director de Arbolado Público de la Secretaría de Ambiente, agregó que este tratamiento ya se aplicó en árboles desgarrados en otros departamentos. Y que consiste en la aplicación de un conjunto de sustancia para preservar la salud de las especies. "A este algarrobo, como a las demás especies que tratamos, se le aplicó una mezcla de productos fungicidas y bactericidas con cola vinílica que sirve para impermeabilizar la herida y evitar que algún hongo ingrese por la zona desgarrada. Es un tratamiento que da muy buenos resultados", sostuvo el funcionario.

Olmos agregó que esta mezcla se debe aplicar en una herida que tenga 10 o más centímetros de diámetro que genera más porosidad y la posibilidad del ingreso de hongos o bacterias. También explicó que como la zona desgarrada en el algarrobo de la plaza de Pocito era bastante grande se le hará tres o cuatro sesiones de tratamiento, dependiendo de la evolución que tenga. Dijo que en las zonas dañadas de menor tamaño basta con una sola aplicación.

Aplicación. Al algarrobo le realizarán más de una aplicación de la mezcla para evitar que lo ataquen los hongos o bacterias. 

Para este trabajo de recuperación y conservación se debe realizar primero una limpieza de la zona desgarrada, usando un cuchillo o una motosierra según la necesidad. Posteriormente se aplica la mezcla tratante. "El algarrobo fue el primer árbol que tratamos con este método, pero habrá más. Ahora vamos a realizar un relevamiento en plazas y demás espacios verdes para identificar y tratar árboles que lo requieran", dijo Herrera.

  • Trabajo coordinado

La Secretaría de Ambiente de la provincia brindó la capacitación y asesoramiento sobre el tratamiento que se le aplicó al algarrobo dañado. En tanto que el municipio de Pocito se hizo cargo de los materiales y de la mano de obra.