Después del semáforo inteligente y los que tienen lámparas LED, ahora en Rawson dieron otro paso tecnológico. Es que en los cruces de la plaza de Villa Krause están instalando semáforos que combinan sonidos, cronómetros y figuras animadas que indican a los peatones cuánto tiempo les queda para cruzar la calle, y a los ciegos cuándo poder hacerlo. Estas señales son las primeras de su tipo que se coloca en la provincia.

Los equipos que ya están funcionando están en España y Torino y en Santa Rosa y Boulevard Sarmiento. Cada señal está conformada por dos pantallas lumínicas. Cuando no se puede avanzar, en la parte superior se ilumina en color rojo la figura de un muñeco, como cualquier semáforo peatonal. El mecanismo audiovisual recién se activa al momento de avanzar. El cambio a la señal verde va acompañado de un pitido intermitente, que le anuncia a las personas ciegas que pueden cruzar la calle. Este sonido se extiende durante cinco segundos y luego se corta, para advertir que restan sólo 10 segundos para que cambie a luz roja. Paralelamente, en la pantalla superior se inicia una cuenta regresiva en números de color ojo, a partir de los 15 segundos, informando el tiempo que resta para poder cruzar la calle. En la parte inferior, por su parte, aparece en verde la figura del muñeco caminando.

"Los 15 segundos que dura la luz verde son suficientes para cruzar la calle, de acuerdo a nuestras pruebas y a los estudios que hizo la empresa bonaerense que fabricó los semáforos. Y el sonido para los no videntes es automático, es decir que no hay un botón que lo active. De los diferentes tipos de semáforos que tuvimos en estudio, este era el que nos pareció más interesante y completo, por eso lo elegimos", explicó Ricardo Sánchez, director de Servicios y Mantenimiento de la municipalidad de Rawson.

En los próximos días colocarán los semáforos en los cruces restantes de la plaza y un proyecto posterior contempla instalarlos en las inmediaciones de escuelas ubicadas en calles de tránsito intenso y de educación especial, como la EPET 3, la Escuela Hogar o la Alas Argentinas, informó Sánchez.

Rawson tiene una fuerte impronta en semaforización, ya que en 2007 instaló un prototipo de semáforo inteligente en España y Martí, creado por la UNSJ. Este invento, que fue reconocido y premiado a nivel nacional, sigue operativo y, según los estudios del equipo de la Facultad de Ingeniería que lo hizo, al tener sensores que detectan el flujo de vehículos se redujo el tiempo de espera de 42 a 24 segundos, entre otros aspectos.

Además, en este departamento cambiaron primero los focos rojos de los semáforos por lámparas LED, que tienen mayor luminosidad y menor consumo de energía. Y ahora ya están reemplazando también las luces amarillas y verdes.