Con el fin de hacer una ciudad con mayor accesibilidad y más colorida, pero sin dudas también cuidando la economía de los vecinos, la Municipalidad de Rawson colabora con la realización de veredas para los vecinos que lo requieran, con una modalidad particular: la gente aporta el cemento y el municipio pone los áridos y la mano de obra.

Ya construyeron unas 80 veredas y tienen una demanda de un centenar más por realizar a partir de hoy mismo. De esta forma, los rawsinos se ahorran más de dos tercios de lo que cuesta habitualmente la realización de una vereda, si tuvieran que hacerlo de manera particular y con fondos de su propio bolsillo.

"La gente se está prendiendo cada vez más y era nuestro objetivo. Queremos un Rawson más colorido y más accesible", comentó el intendente Rubén García. Es que este programa de construcción de veredas surgió luego de que comenzaran a realizar rampas de discapacitados en lugares donde las veredas estaban en malas condiciones o directamente no existían. Como una cosa llevó a la otra, se puso a disposición un número telefónico donde cada rawsino interesado en tener su vereda, debía anotarse en una lista. En los últimos meses ya hicieron 80 y tienen 100 más por construir.

Lo único que deben aportar los solicitantes es el cemento, mientras que el municipio se hace cargo de los áridos y la mano de obra, que le permite al vecino ahorrarse más de dos tercios del costo que tiene una obra de estas características. Es que pasando en limpio, y teniendo en cuenta las que viene realizando el municipio, una vereda de un frente común promedio mide 10 metros de largo por 2 de ancho y 10cm de alto, es decir que son 20 metros cuadrados. Para eso, según contó el arquitecto Délfor Sánchez, a cargo del área de Infraestructura de Rawson, se necesita 2 metros cúbicos de ripio y 7 a 8 bolsas de cemento. En una ferretería el costo del ripio con flete incluido oscila en los 1.500 pesos y cada bolsa de cemento en 500 pesos, en tanto que la mano de obra es variable pero promedia los 400 pesos cada metro cuadrado, lo que haría un total de 13.500 pesos.

"El vecino ahorra porque sólo tiene que aportar las bolsas de cemento, se gasta entre 3.500 y 4 mil pesos y a nosotros nos brinda la chance de colaborar también para que entre todos hagamos un departamento más coqueto también", comentó García, quien agregó que llevan unos 1.600 m2 realizados con hormigón H13.

En el Barrio Gruta de Fátima 1 hay una demanda de 40 viviendas, en tanto que este lunes arrancarán trabajando en los barrios Güemes, Hualilán y Bahía Blanca. Allí estarán abocadas unas cuatro cuadrillas de obreros que trabajan en este programa de veredas, y siempre dependiendo las condiciones del frente de la vivienda pueden tardar entre 3 y 5 días en terminar. "Hubo casos donde hubo que levantar la vereda anterior, entonces la demolición, nivelación y compactación llevó su tiempo antes de hormigonar y se tardó unos cuatro días", comentó Sánchez.

En tanto que el intendente Rubén García continuando con la misión que se sumen más vecinos, dijo que no tienen cupo. "Nuestro límite son los recursos, trataremos de ir cumpliendo con todos los que lo requieren y hacer la mayor cantidad de veredas posible", expresó.

Otros trabajos


También con la intención de seguir embelleciendo el departamento rawsino, el municipio continúa arreglando las plazas y espacios verdes, colocando señalización y juegos para los chicos. También bajo la denominación de "Tu barrio, tu nombre" los vecinos son quienes les colocan los nombres a las calles y plazas. "Es un homenaje que les hacemos a los vecinos que hicieron algo por el barrio", expresó el intendente García.