Ya comenzó a regir en Rawson la nueva modalidad de cobro de multas por infracciones de tránsito que tiene por objetivo agilizar el pago de las mismas. Se trata del sistema informático PDA que reemplazará al sistema de talonario y que acortará varios pasos en el proceso. Durante la semana pasada se capacitó al personal del área de Seguridad Vial del departamento que tendrá a su cargo la aplicación de este método que surgió tras un convenio entre el municipio y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Para que los vecinos se interioricen sobre el funcionamiento del nuevo sistema el municipio está llevando a cabo una campaña de información y difusión. ‘Comenzamos con la entrega casa por casa de folletos donde se explica en detalle todo sobre este nuevo sistema. Además vamos a difundir el tema a través de las radios locales para llegar con la información a todos los vecinos’, dijo Daniel Valenzuela, coordinador de Seguridad Vial de la Municipalidad de Rawson.

Con el nuevo sistema informático el inspector pasa la licencia de conducir del infractor por el lector del PDA (aparato tipo posnet) o ingresa el número de la patente (en caso de que el infractor no esté en el lugar), elige el inciso correspondiente a la infracción cometida e inmediatamente el sistema calcula el monto de la multa y emite el ticket de pago con un código de barra, mientras el Juzgado de Faltas del departamento recibe vía internet la comunicación del acta de infracción. El infractor puede pagar la multa en cualquier Pago Fácil, Rapipago o en los bancos San Juan y Nación.

Con el método vigente hasta hoy, el inspector labra el acta de infracción en un talonario por triplicado donde se especifica el día y la hora de la infracción junto con los datos del vehículo, el tipo de falta cometida y la notificación al infractor de que debe presentarse en el Juzgado de Faltas del departamento dentro de los próximo 5 días hábiles.

Cuando concurre al mismo recién se le comunica el monto de la multa y se le entrega el cupón de pago que sólo puede hacerse efectivo en cualquier sucursal del Banco San Juan. Luego tiene que volver al Juzgado para notificar el pago. ’Con el nuevo sistema PDA el infractor también accede al pago voluntario de la multa, que incluye el 50% de descuento del monto total, sin que tenga que ir al Juzgado de Faltas previamente. La idea es brindarle más facilidades para que pueda cumplir con la sanción’, dijo Valenzuela.

El jueves y viernes pasado personal del Area de Seguridad Vial de la Municipalidad de Rawson realizó una prueba piloto sobre el nuevo sistema en zona de Villa Krause. Se labraron 10 actas de infracción durante ambos días.
 

El equipo

Para que este sistema pudiera entrar en funcionamiento, el municipio de Rawson recibió en comodato de parte de la ANSV 2 PDA (posnet) y 2 impresoras portátiles para el labrado de actas de infracción. Además de 2 PC de escritorio y una impresora fija para el Juzgado de Faltas. Todos estos elementos son los que se necesitan para poner a funcionar el nuevo sistema de cobranzas de multas.

El alcance

Este nuevo sistema también posibilita verificar automáticamente y en el momento, si el conductor se encuentra inhabilitado para conducir. Esta base de datos se actualiza diariamente. Todo esto se diseñó para que el proceso entre la labranza del acta de infracción y su posterior cobro, sea lo más rápido posible. Lo que se busca es que el infractor pueda pagar más rápido y de manera más fácil las multas.