En el Suplemento Verde del 27 de diciembre del año pasado dábamos cuenta que en Retamito, al límite con Mendoza, ya hay plantados 50 hectáreas de granadas con destino a la producción de jugos y consumo en fresco.

Allí, en el nuevo oasis productivo de San Juan Campo Grande del Acequión, departamento Sarmiento, se instaló la firma Granada de los Andes, perteneciente a TICA GROUP, firma de capitales de empresarios de Argentina e Israel. Granada de Los Andes comercializa a nivel internacional sus plantas de granada, así como sus servicios de desarrollo del cultivo y el resultado de sus investigaciones.

En la Argentina, TICA Group asociada a un instituto de investigación israelita ya desarrolla un vivero de multiplicación y mejoras genéticas en la provincia de Formosa que, dicho sea de paso es el más importante de Latinoamérica en su tipo por su nutrido número de nuevos clones y variedades.

En Cuyo TICA GROUP, implantó 50 hectáreas de las primeras 68 y en Campo Grande del Acequión ya hay compromisos de inversión por una superficie total de 300 hectáreas de granados, en dos proyectos más a iniciarse.

El marco de plantación es de 6 x 3 metros, con una densidad de 555 plantas por hectárea. Para el proyecto se han elegido las variedades Wonderfull en un 80% y el resto Acco, Shani y 116. Cabe recordar que una planta de genética asegurada de granada tiene un costo de $15 en el vivero especializado de Formosa. Son para consumo en fresco en un 60% y el resto mosto.

35.000 kilogramos es el rinde por hectárea de esta fruta y se exporta en cajas de 10 kilogramos. Su calibre va de 7 a 13 según la cantidad de fruta que ingresa en la caja, lo que indica un peso de entre 600 a 800 gramos por granada.

Tradicionalmente en San Juan existían granados de la variedad Moyar. Justamente es esta variedad la utilizada por Israel para hacer innumerables mejoras genéticas como el aumentar su sabor agridulce, darle un color rojo más intenso y obtener con mayor facilidad la separación de lo arilos o pulpa de la granada fácilmente.