En la ciudad santacruceña de Río Gallegos ya comenzaron los preparativos para la llegada del cuerpo del ex presidente Néstor Kirchner, algo que se concretaría hoy. Lo único confirmado por estas horas es que será sepultado en una bóveda familiar del cementerio local. Pero ese no sería su destino final. La familia evalúa construir una nueva bóveda, donde también podría ser alojado el cuerpo de su padre, que actualmente está alojado en un nicho. Con ese objetivo, hace más de un mes, comenzaron los trámites para adquirir un predio en ese lugar.

Por el momento, el cuerpo se alojará en una bóveda familiar que está a nombre de Rosa de Kirchner, la esposa del hermano del papá, Carlos Arturo. “Todavía no se sabe si lo van trasladar directamente desde el aeropuerto al cementerio o va a ver una ceremonia previa. Pero todo el dispositivo lo va coordinar la gente de presidencia”, le dijo a Clarín.com el intendente de Río Gallegos, Héctor Roquel, de signo radical..

Se espera que la gente se vuelque masivamente a las calles en la ciudad donde Kirchner vivió más de treinta años. Igualmente, por el momento no hay un pedido oficial para reforzar el despliegue de las fuerzas de seguridad. “Estamos en contacto con la Policía provincial y esperando detalles del dispositivo especial que habrá por la presencia de la presidenta”, se limitó a decir Roquel.

En el cementerio de Río Gallegos, según adelantó ayer el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Hernán Martínez Crespo, sólo la familia y el círculo más íntimo asistirá a un breve responso y al sepelio del ex presidente en una bóveda familiar.

Kirchner, que gobernó Argentina entre 2003 y 2007 y que ha sido el dirigente político más importante del país en la última década, nació en Río Gallegos en 1950.