Desde el año pasado en San Juan se comenzó a hablar más sobre salud mental. Esto llevó a que la demanda de atención psicológica aumentara notablemente. En este contexto, Cecilia Turiz, directora de Psicología del Ministerio de Salud, contó que por momentos no dan abasto con la contención. Por eso, agregó, se está trabajando para abrir espacios de terapias grupales en todas las zonas sanitarias, para poder llegar a más personas. A la vez, aseguró que se espera incorporar nuevos profesionales.

En San Juan hay 240 profesionales (psicólogos y psiquiatras) trabajando en la Salud Pública. Ellos están repartidos en los hospitales Rawson, Marcial Quiroga y los departamentales. También hay equipos en el Centro por la Vida (que trabaja con adicciones) y en el Centro Educativo Terapéutico Aurora Pérez (que atiende a niños y jóvenes con trastorno autista o psicosis). 'A ellos se suman los consultorios que tenemos en los Centros de Salud. En la provincia hay 134 CAPS y en el 98% tenemos equipos psicológicos, que están formados por un psicólogo y una trabajadora social', dijo Turiz y contó que los hospitales, a este equipo se le suman psiquiatras, acompañantes terapéuticos y fonoaudiólogas.

'En caso de necesitar atención urgente se debe concurrir a las guardias de los hospitales y no esperar un turno'.Cecilia Turiz-Directora de Psicología

Sobre cómo es la atención, la funcionaria dijo que se está trabajando a diario para mejorarla, pues admitió que en ocasiones hay demoras. 'Entendemos que hay mucha demanda y que suelen tardar en dar los turnos. Pedimos que la gente asista a los centros de salud, como primera parada para que puedan ser asesorados. De ahí se decide si se deriva o no', contó y explicó que en muchas ocasiones las personas van directamente a los hospitales y por eso hay tanta demora. Dijo que hay veces que los turnos son dados para un mes después de solicitados.

'Hay equipos que atienden mañana y tarde y otros que lo hacen los días sábados. También tenemos otros que, por la disponibilidad de consultorios o de profesionales sólo lo hace dos o tres veces por semana', explicó y resaltó, para ejemplificar la demanda, que el tope de atenciones diarias es entre 6 y 8 pacientes y que en casi todos los casos los profesionales dan más turnos para contener a más personas. Esto, sobre todo en los departamentos del Gran San Juan.

Sobre cómo están trabajando para ampliar la oferta dijo que este año se sumarán dos psicólogos nuevos que están en residencia y que a la vez, están trabajando para abrir nuevamente los espacios de terapias grupales en las 5 zonas sanitarias. 'Antes de la pandemia teníamos estos espacios en todas las zonas y se cerraron. Ahora estamos en proceso de activarlos otra vez. Pocito ya tiene el Espacio Amigable, que está funcionando muy bien, al igual que el Marcial Quiroga. Si bien estos espacios no son consultorios, son lugares que sirven para hacer acompañamiento, sobre todo en los jóvenes que en ocasiones no quieren ir a al consultorio', resaltó y dijo que en estos espacios se trabaja de manera multidisciplinar.

A la vez, dijo que están coordinando con otros ministerios o instituciones, como Educación y Justicia, para ordenar las derivaciones a los psicólogos. 'La demanda es muy grande y está desorganizada. Con Educación, por ejemplo, estamos coordinando, desde que se creó en septiembre pasado la Red de Prevención de Suicidio, para que no envíen todos los casos a los centros de salud. Queremos que primero sean evaluados por los gabinetes de las escuelas para que haya un filtro, porque no todos son para derivación', concluyó.

En grupo

Actualmente, 'La Oreja', el espacio de escucha y acompañamiento para jóvenes que van de los 12 a los 18 años funciona todos los viernes, de 10 a 16 horas, en el patio interno del Hospital Marcial Quiroga. Mientras que en Pocito, 'Un Espacio Amigable', se trata de un consultorio que brinda apoyo a chicos de 10 a 19 años. La atención es los miércoles de 8 a 12 horas. 

Para emergencias

Desde la Red de Prevención del Suicidio, que funciona desde septiembre pasado, dijeron que en San Juan funcionan 4 líneas de emergencia. Ellas son 911 y 107, el 4305538, par consultas y la línea gratuita 0800-999-0091, que atiende las 24 horas. Quienes quieran recibir asesoramiento o información pueden también mandar un mail a saludmental.msp@sanjuan.gov.ar