Por ahora, porque en pandemia nada es concluyente, en San Juan circula con prevalencia una variante de covid que en su momento causó muchos problemas en el país y fue clave en la segunda ola, la Gamma. Esto se desprende de la vigilancia genómica que se realiza a través del Malbrán y que con más de 150 muestras sanjuaninas enviadas determinó que aproximadamente el 40% corresponde a la variante que inicialmente fue conocida como Manaos. Se trata de un linaje que no obstante tiene menos transmisibilidad en comparación con Delta, que pasó a ser predominante en el país y que de momento en la provincia sólo tiene dos casos confirmados, considerados importados.

Según Salud Pública, el análisis de los hisopados que regularmente envían al Malbrán para hacer el monitoreo genómico establece que por ahora en San Juan predomina Gamma con el 40%; una variante que se cree podía eludir los efectos de algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales y que podía tener capacidad para escapar a ciertas respuestas inmunitarias. Con el 30% le sigue Lambda, que en antes fue conocida como la Andina; con el 4% continúan Alfa y Epsilon; con el 3% aparece la original y el resto corresponde a variantes que ya no son significativas (Iota, por ejemplo) o muestras que no pudieron ser secuenciadas.

Las variantes son formas mutantes del virus y, aunque la gran mayoría exhibe un comportamiento epidemiológico similar al de la cepa ancestral, algunas de ellas preocupan al ser potencialmente más transmisibles, en una evolución que de momento parece no dar respiro.

  • Los casos activos ahora son 56

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que no hubo decesos y que con los 4 nuevos contagios confirmados de covid hubo una leve suba en los casos activos, puesto que ahora son 56. El acumulado, en tanto, es de 72.226 infectados.

Por otro lado, hay 15 pacientes internados en terapia intensiva y de ellos, 3 requieren asistencia respiratoria mecánica.