El drama de los niños perdidos en San Juan ya tiene números oficiales. Según se informó desde el Registro Nacional de Menores Extraviados, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación, actualmente se desconoce el paradero de 45 chicos en la provincia.
Para llegar a este dato, el organismo tiene en cuenta denuncias o notificaciones relacionadas al abandono de domicilio, abandono de instituciones, sustracción parental y vulneración de los derechos contra su voluntad, no así aquellos en los que los menores están en conflicto con la ley penal, domicilio conocido, fallecidos.
Sólo durante 2011 fueron notificados en el país 3.355 casos de niños y adolescentes perdidos, 124 de ellos pertenecientes a San Juan, siendo la provincia de Cuyo con mayor cantidad, superando ampliamente a Mendoza (83), San Luis (12) y La Rioja (6).
‘Gran parte de los casos son de menores que se van de sus casas y vuelven a los dos días‘, aseguró a DIARIO DE CUYO ONLINE la doctora Marisel Cardozo, asesora legal de la región. ‘Desde 2007 a la fecha, en San Juan se contabilizaron 402 en total y quedan sólo 45 en trámite. Los demás ya fueron resueltos‘, agregó. En cuanto a la distinción por sexos, Cardozo señaló que de los pequeños que aún permanecen perdidos en la provincia, 23 son niñas.
‘De los casos resueltos, 250 estaban relacionados a abandono de domicilio, 90 a abandono de institutos de menores y los restantes a fugas de hospitales de salud mental, sustracción parental e incluso algunos de los que no se tenían datos‘, explicó.
A nivel nacional, y tomando como referencia el 2011, sólo la provincia de Buenos Aires cuenta con 1018 chicos perdidos, representando un 30% del total, mientras que Capital Federal la sigue con 634. Córdoba está tercera con 358. En cuanto a las zonas con menor índice de menores extraviados, Santiago del Estero se encuentra a la cabeza, ya que durante ese año no se registraron denuncias. En Chubut, Formosa, Neuquén, La Pampa, San Luis, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz y Tucumán los porcentajes son menores a un dígito.
La franja etaria dice que la mayor parte de los chicos desaparecidos están entre los 12 y los 17 años de edad, y en este caso en particular la diferencia entre sexos por primera vez sí es notable, ya que de los 2.684 procesos iniciados, más de 1.800 pertenecen a niñas, duplicando de esta forma a los varones.
El total de niños, niñas y adolescentes extraviados desde la creación del Registro en noviembre de 2003, asciende a 20.287. De estos, más de 10 mil casos ya fueron resueltos.

