Este 8 de se marzo se conmemora el Día de la Mujer. En ese marco, se desarrolla el Paro Internacional de Mujeres y habrá actividades en distintas provincias del país. En San Juan, se realizará una marcha a partir de las 18.

Según informaron agrupaciones de la provincia, reunidas bajo la consigna "Guerreras contra el Patriarcado", la actividad incluye a mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries y trabajadorxs sexuales.


 

La concentración será en la intersección de Las Heras y Avenida Libertador y la movilización se realizará hasta la Plaza Hipólito Yrigoyen, conocida como Plaza de la Joroba.

En el resto del país

Otras provincias también tendrán actividades en el marco del 8M. En La Plata, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata inaugurarán una plaza seca que llevará el nombre de Lohana Berkins, “reconocida activista feminista e impulsora de la Ley de identidad de género”. Además, habrá una radio abierta para debatir sobre el rol de la mujer en la ciencia, la necesidad de una campaña por la emergencia nacional en violencia de género, el cupo laboral trans en la UNLP y el aborto legal, seguro y gratuito.

A su vez, en la capital cordobesa el Museo de Bellas Artes “Evita” abrirá a las 11 una fotogalería a cielo abierto, a las 12 inaugurarán un espacio de capacitación en lactancia materna y trabajo, de 14 a 18 habrá una presentación artística en la Universidad Provincia y a las 19 habilitarán la temporada de exposiciones en el Museo de las Mujeres.

Mientras tanto, la Mesa de Mujeres de Santa Cruz convocó a un acto en el mástil mayor de Río Gallegos para marchar al Tribunal Superior de Justicia y la Casa de Gobierno. Por su parte, la Municipalidad de Río Gallegos organizó la charla “derecho institucional sobre las víctimas de violencia de género”, con la participación de integrantes de la justicia para abarcar cuestiones civiles y penales, y luego a un espectáculo a cargo de la pianista Rita Pérez Rey.