En San Juan se mantuvo en los últimos años, que surjan un promedio de 27 nuevos casos de cáncer en personas menores a  14 años, mientras que a nivel nacional es de 1.300 casos.

No se puede realizar prevención, como en muchos casos de cáncer de adulto, por lo que es fundamental un diagnóstico precoz para mejorar la posibilidad de sobrevida del paciente. El tipo de cáncer más frecuente en pediatría es la leucemia. El resto está repartido en un conjunto de enfermedades diferentes que muchas de ellas tienen en común ser de origen embrionario, es decir, provienen de bases genéticas constitucionales, muchas de ellas no bien conocidas.

Los conocimientos llevaron a que el 70% de los chicos con tratamiento  oncológico pudiera superar la enfermedad.  El 80% de los niños con cáncer del país son atendidos en centros públicos. San Juan es parte de la red y la jefa de la Unidad de Oncologìa y Hemoterapia del Hospital Rawson, afirmó que el nosocomio cuenta con los recursos para atender al 90% de los pacientes que recibe.