El regreso a clases presenciales es un tema que en San Juan aún no logra consenso ni definiciones y que se sigue dilatando. Ayer se reunieron el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, y los representantes de los gremios UDA, UDAP y AMET para conocer su postura respecto al tema, pero no se llegó a nada al respecto. La reunión pasó a cuarto intermedio para mediados de mes. Cabe recordar que el Ciclo Lectivo 2020 finalizará el próximo 11 de diciembre en la provincia.

La reunión arrancó a las 10 de la mañana y terminó pasadas las 14. Pero las cuatro horas no fueron suficientes para acordar pautas para una eventual vuelta presencial a clases, pese a las expectativas de los sanjuaninos. Los participantes decidieron pasar a un cuarto intermedio para el 19 de octubre. Y fue Roberto Rosa, al frente de UDA (Unión Docentes Argentinos), quien adelantó esta postergación, pero sin dar mayores detalles. "Hemos pasado a cuarto intermedio porque vamos a esperar ver las pautas que resuelvan en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación esta tarde -por ayer- para ver qué postura vamos a tomar los gremios cuando nos volvamos a reunir con las autoridades educativas el próximo 19 de octubre", sostuvo Rosas.

Este diario intentó varias veces comunicarse con el ministro De los Ríos, pero no contestó los llamados. Sí informaron desde la cartera educativa que los gremios "expusieron sus expectativas sobre la posibilidad de la reapertura de la paritaria, el pago del Fonid y décimas", ya que también participó la ministra de Hacienda provincial, Marisa López. De hecho, toda la primera parte de la reunión fue destinada a esos aspectos financieros.

En la segunda parte se abordó temas como los recursos para el sistema online, la incorporación de la Guía para el análisis de indicadores epidemiológicos (clave para decidir el regreso presencial o no), títulos, ascensos, entrevistas vinculadas a las guías pedagógicas, entre otros puntos.

Una encuesta en la versión digital de DIARIO DE CUYO, realizada el martes, arrojó que el 67% le bajó el pulgar al regreso de las clases presenciales.