Los últimos dos meses han sido particularmente importantes dentro de la campaña provincial de vacunación anticovid. Sucede que desde julio pasado, la proporción de personas que recibieron la segunda dosis con respecto a los que tienen una sola creció del 27% al 70%; en tanto que ahora 7 de cada 10 vacunados ya completaron su esquema de inmunización, de acuerdo a las estadísticas que publica Nación a través del Monitor Público de Vacunación.

Para ponerlo en datos nominales, en el primer tramo de julio, en San Juan había 82.038 personas que habían recibido la segunda dosis, de un total de 305.476 que por entonces habían sido inoculados con la primera.

Con faltante de segundos inoculantes y la variante delta afectando a algunas ciudades del mundo, en Nación resolvieron por aquellas semanas que debían apostar por completar esquemas de inmunización y anunciaron que agosto sería el mes de la segundas dosis, para lo cual hasta autorizaron combinar vacunas de diferentes laboratorios.

Así fue que con el paso de las semanas fue acortándose la brecha entre quienes tenían una y dos dosis. De esta manera, según el reporte matutino del Monitor Público de Vacunación, hasta ayer en la provincia eran 342.829 los sanjuaninos con dos dosis aplicadas y 491.338 los que tienen la primera. Es decir, aquellos que ya completaron el esquema de inmunización ahora representan el 69,7% de todos los vacunados con una dosis.

Hay un aspecto destacado y es que, siempre de acuerdo a los datos que genera Nación, sólo en la última semana aplicaron 29.914 segundos dosis frente a 6.934 de la primera (prácticamente 4 por 1). Es decir que la provincia sigue con un ritmo intenso hacia la inmunización completa, puesto que en apenas siete días colocaron casi 30.000 de estos inoculantes y durante todo julio habían sido 39.000.

Hasta ahora, el récord de segundas dosis colocadas mensualmente se registró en agosto, cuando en San Juan aplicaron 155.821. Es tan grande ese número dentro de la campaña provincial que implicó el 56% de todas las segundas dosis aplicadas hasta entonces.
Hay 520 pacientes con proceso infeccioso y de ellos 88 están internados (60 en área crítica).

  • Dos nuevas muertes

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que hubo dos nuevas muertes por covid. Se trata de una mujer de 90 años y un hombre de 52, por lo tanto el total se eleva a 1.159 decesos. A su vez, fueron reportados 26 casos luego de 293 test realizados, en tanto que el acumulado de infectados ahora es de 71.662.