Esta mañana, 195.000 alumnos en 862 escuelas iniciaron el ciclo lectivo 2022 en San Juan. Mientras, comenzaron las clases en otras 21 provincias del país. El regreso a las aulas se dio bajo el sistema de presencialidad plena y bajo protocolos especiales armados en medio de la pandemia por coronavirus.

Antes de las 8, las puertas de los establecimientos comenzaron a colmarse de chicos, en muchos casos con sus papás. Todos con el barbijo puesto y esperando para ingresar a las escuelas.

El esperado regreso a las aulas se da tras dos años atravesados por la virtualidad y los procesos de alternancia producto de la pandemia. Y aunque esta vez las clases llegan con otra expectativa, el covid sigue presente. Por eso, continúan algunos protocolos.

En líneas generales, el protocolo hace hincapié en el uso correcto del barbijo, el fortalecimiento de la aplicación de vacunas contra la covid-19 y las del Calendario Nacional, elimina el sistema de burbujas y establece qué sucederá en caso de detectarse casos positivos en miembros de los establecimientos.

Cabe recordar que, hasta la semana pasada, el 95 por ciento de docentes de nivel inicial, primario, secundario, personal administrativo, directivos y porteros ya había completado el esquema de vacunación covid-19, según datos del Ministerio de Salud. Mientras que, el 82 por ciento de la población sanjuanina de 12 a 17 años también había completado el esquema de vacunación. En el caso de los de 3 a 11 años, la cobertura era de 75,6%.