El Municipio de Valle Fértil decidió tomar una medida que, por lo pronto, no tiene antecedentes conocidos en el país: el Intendente decidió firmar un decreto (N°200 - MVF) por el que pone como requisito excluyente que todos los empleados estén vacunados con al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus y aclara que es "requisito excluyente". La medida es polémica en virtud que en la Argentian no es obligatoria la inoculación.

Alcanza a los agentes de planta permanente, política y transitoria, a agentes contratados y becados pertenecientes a este municipio. El decreto también incluye a los beneficiarios de programas nacionales y provinciales tales como “Argentina hace 1 y 2” (construcción de veredas y alumbrado público), de programas de la Oficina de Empleo, de la Dirección de Producción, y para toda persona mayor de 18 años que desee acceder al carnet fitosanitario y permiso de pesca.

Entre los argumentos que expuso en el decreto el jefe comunal Omar Ortíz es "la necesidad de promover la vacunación contra el Covid-19 las cuales son aportadas por el Gobierno de San Juan y considerando que se deben tomar medidas  necesarias para evitar el colapso del sistema de salud del departamento".

Sobre el final del texto, en el decreto aclara que la Municipalidad tiene la facultad de implementar estas medidas, pero que no es obligatorio para la población en general.