"Estamos en el inicio de la segunda ola", dijo ayer la ministra de Salud, Alejandra Venerando. Los contagios se dispararon en los últimos días y con la mayor cantidad de casos creció también la mortalidad. Y es que en las primeras dos semanas de abril ya murió el 83% del total de fallecidos de marzo; a la vez que sólo en los últimos siete días fueron reportados 15 muertes a causa de Covid. Son cifras dolorosas, en una pandemia que sigue golpeando a las familias sanjuaninas.

Ayer, por su parte, el Ministerio de Salud Pública informó que murieron otras tres personas. Se trata de un hombre de 87 años, oriundo de Rawson, quien permanecía internado en el hospital César Aguilar (Caucete); un hombre de 88 años, de Capital, internado en el hospital Rawson; y un hombre de 62 años, de Pocito, internado en el Hospital Privado.

De manera nominal, en lo que va de este mes informaron 19 decesos por Covid, mientras que en todo marzo hubo 23; en tanto que en febrero fueron 27.

El promedio de edad de las personas fallecidas en lo que va del mes es de 76 años.

En esta cantidad de fallecidos en abril hay un dato que sobresale, se produjeron 15 de las 19 muertes en los últimos siete días.

Es más, en este lapso hubo dos jornadas con cuatro fallecidos en 24 horas, pues de acuerdo a Salud Pública esta lamentable circunstancia se dio el 8 y 13 de abril. Como para tomar dimensión, hay que remontarse hasta el 26 de febrero para encontrar cuatro muertes en 24 horas. A su vez, ayer hubo tres en un solo día, para elevar el total de fallecidos en la provincia a 471.

El promedio de edad de los decesos este mes es de 76 años, en tanto que más hombres perdieron la vida: se trata de 12 varones frente a siete mujeres.

El dato se conoce en paralelo con el elevado porcentaje de ocupación de camas críticas en el sector privado, que de acuerdo a la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan es del 96%, de los cuales el 68% corresponde a pacientes no covid y el 32% restante a personas con coronavirus. En el sector público, por su parte, ayer Salud Pública informó que hay entre 24% y 26% de ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes con coronavirus.

La situación en las áreas críticas no es menor puesto que estadísticamente, la mortalidad de pacientes con asistencia respiratoria puede alcanzar el 70%.

204 NUEVOS CASOS

Salud Pública comunicó que ayer detectaron 204 nuevos casos de coronavirus, por lo tanto el acumulado ahora es de 24.536. De ellos, hay 2.186 personas con proceso infeccioso activo y 121 internados, de los cuales 61 están en terapia intensiva (21 pacientes se encuentran con asistencia respiratoria mecánica). Los recuperados, por otra parte, son 21.879.