Por la segunda ola de la pandemia de Covid-19 que afecta al país y a la provincia, en algunas parroquias decidieron ampliar los horarios y adecuar las actividades y celebraciones para extremar los cuidados.

Hay templos en los que agregaron celebraciones de misa o de bautismo para que menos fieles se congreguen simultáneamente.

Debido a la pandemia no sólo se retrasaron las Fiestas Patronales de San Expedito en Bermejo, en algunas parroquias decidieron hacer algunos cambios para reducir las posibilidades de contagio. Una de ellas es la Parroquia de Fátima, en Rawson, donde se decidió celebrar una misa más para que la gente tenga más opciones de participar y de esta manera reducir el número de fieles que asisten al templo al mismo tiempo. "Seguimos celebrando las misas con un 40% de capacidad y respetando todas las medidas protocolares, pero quisimos agregar algunas para contribuir con los cuidados. Hemos agregado la celebración de una misa más los domingos para que se distribuya mejor la gente que asiste. Antes eran tres celebraciones, a las 8, 11 y 20. Ahora también tenemos una a las 18", dijo José María Solar, sacerdote a cargo de esta parroquia.

En Caucete también hubo una ampliación de horarios para evitar aglomeramientos. En este caso la medida se aplicó a la celebración de sacramentos. Aníbal Sánchez, sacerdote de la Parroquia Cristo Rey, de este departamento, dijo que ahora también hay celebración de bautismos los viernes a las 18 y los sábados a las 10. "Estas celebraciones se suman a las que realizábamos los días sábados a las 11 y a las 18, y los domingos a las 12,30. Esto nos permite bautizar sólo 4 niños en cada ocasión para evitar mucha coincidencia de feligreses", dijo el sacerdote.

En tanto que en la Parroquia Santos Cosme y Damián, en Villa San Damián, Rawson, también optaron por ampliar las actividades. Desde ahora, los 5 de cada mes, se realizarán dos celebraciones en honor a Santa Águeda, destinada a los enfermos de cáncer. Hasta ahora se celebraba sólo una. La misa extra será a partir del 5 de mayo, aunque aún no se determina el horario.

Otras de las medidas adoptadas en algunos templos para extremar los cuidados fue la decisión de desdoblar las clases de catequesis para ralear la presencia de los niños. Esto sucedió en la Parroquia de Santa Bárbara de Pocito, donde ahora sólo 15 niños asisten por clase, cuando antes superaban los 20.

También, se decidió restringir la duración de algunas actividades litúrgicas. En la capilla Nuestra Señora del Valle, en Villa Nacusi Pocito, este año decidieron hacer un triduo en honor a la Virgen en lugar de una novena. El triduo, que finaliza hoy, incluyó el rezo del Rosario y la celebración de misa durante tres días.

En honor a San Expedito

Mañana se conmemora el día de San Expedito y las celebraciones también serán acotadas. En el santuario de Bermejo, en Caucete, donde se realizan las Fiestas Patronales oficiales, sólo se celebrará una única misa a las 11. En tanto que la Novena se postergará hasta octubre (entre el 16 y el 23). En el santuario de El Bosque, en Angaco, habrá celebración de la palabra a las 10 y a las 12, y confesiones a las 10, 12 y 16. En tanto que a las 17 se celebrará misa.