En un mes ha sido tan drástico el cambio de situación que la cantidad de personas que están enfermas, atravesando procesos infeccioso por covid, bajó nada menos que 87%, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública. El dato es elocuente ya que a esta misma altura del mes pasado había más de 4.500 casos activos y de acuerdo al parte que emitieron ayer apenas superaban los 500.
Para ser específicos, el 8 de agosto había puntualmente 4.509 personas que estaban cursando el covid, de un total de 67.960 infectados; mientras que ayer el parte diario reportó 569. La disminución ha sido muy pronunciada, en paralelo con el avance de la vacunación que en la provincia ya tiene más de 800.000 dosis aplicadas.
Los casos activos siguen en baja y de hecho hoy representan apenas el 0,79% del acumulado de contagiados, que son 71.490. Se trata de la proporción entre casos activos y casos totales más baja de toda la pandemia, siempre como punto de referencia desde agosto del año pasado, cuando comenzaron a aparecer infectados locales (hasta entonces eran casos importados).
A lo largo del último mes, en tanto, hubo más de 7.300 sanjuaninos que lograron el alta, frente a poco más de 3.400 que fueron confirmados como nuevos casos de covid. La brecha ha seguido ampliándose y de hecho en la provincia desde hace varios días que la cantidad de positivos detectados cada 24 horas no llega a los tres dígitos en ese casillero.
Además, que informen medio millar de casos activos en toda la provincia representa un contraste muy fuerte con respecto al pico alcanzado a principios de junio, cuando en total eran más de 9.300. Es más, estos 569 pacientes con proceso infeccioso ya quedaron lejos del récord de casos detectados en un mismo día, cuando el 28 de mayo confirmaron 790.
En tanto, hay departamentos que la semana pasada informaron que llevaban varios días sin reportar nuevos contagios, como por ejemplo Ullum y Calingasta, que en rigor a lo largo de la pandemia mostraron destacados estatus sanitarios.

- Hubo tres nuevas muertes y 61 casos
Según Salud Pública, tres personas murieron por covid. Se trata de mujeres de 78, 68 y 82 años, a la vez que el total de decesos ahora es de 1.154. Por otro lado, hubo 61 nuevos casos y el acumulado es de 71.490. Hay 90 internados, de los cuales 56 pacientes permanecen en terapia intensiva y de ellos, 20 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

