Entre los indicadores de la pandemia hay uno que viene comportándose negativamente y es a la vez uno de los más utilizados para medir la evolución del coronavirus en las ciudades. Se trata de la velocidad de contagio, que creció un 35% en apenas una semana ya que la duplicación de casos pasó de 126 a 82 días, es decir, cada vez es menor el tiempo necesario para tener el doble de casos de personas con Covid-19. Y si este dato es preocupante, más aún lo es que en cinco semanas el ritmo de contagios aumentó un 70%, tras el mejor momento sanitario en la provincia.

El tiempo de duplicación es un indicador que calcula cuánto tiempo le llevará a un lugar multiplicar por dos el número de casos confirmados de personas con Covid. Así, si la velocidad de aparición de casos aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo; y por el contrario, si la velocidad de aparición se reduce, el tiempo de duplicación aumentará.

Estadísticamente, San Juan llegó a su mejor indicador en la duplicación de casos la semana del 5 al 11 de marzo, cuando midió 273,56 días, en una tabla que venía mostrando una curva ascendente tras el pico de casos de octubre, cuando en el peor momento el ritmo de contagios fue de 8,29 días (en la semana del 16 al 22 de octubre).

Ahora bien, con el avance de marzo, la velocidad de contagios fue aumentando y de 273,56 días pasó a la semana siguiente a 271,55 días; luego a 189,70; después a 150,42 jornadas; siguió variando a 126,74 y saltó drásticamente a 82,10 días la semana pasada.

¿Cuán preocupante es esta situación? El médico Rodolfo Fasoli explicó que las variantes en la duplicación de casos deben mirarse dentro del contexto sanitario. "Por ejemplo, si ya no hay camas de terapia y se duplican los casos cada 82 días, entonces la posibilidad de que no haya camas dentro de muchos días es muy probable, pues el promedio de estadía de internación de pacientes Covid en unidades de terapia intensiva es de más de 20 días. La preocupación, por supuesto, es que a mayor cantidad de casos más pacientes pueden requerir terapia".

De acuerdo a estadísticas oficiales, el porcentaje de ocupación de unidades en áreas críticas es del 40%, en toda la provincia y correspondiente al ámbito público y privado.

Internación. La cantidad de internados Covid viene en aumento y hasta ayer había 166 en toda la provincia.

Salud Pública reportó ayer dos nuevas muertes: dos mujeres de 86 y 67 años, quienes vivían en Santa Lucía y Rawson. De esta manera, los fallecidos a causa de Covid en la provincia ascienden a 494. Por otro lado, fueron confirmados 224 casos de coronavirus y San Juan, a este ritmo, superará los 26.000 contagios en la próximas horas. Hasta ayer, de acuerdo al parte diario, el acumulado es de 25.805 infectados.

De ese total, los casos activos son 2.635; en tanto que hubo otro leve aumento en la cantidad de internados, pues ahora son 166. Entre ellos, 86 pacientes se encuentran en áreas críticas y 30 requieren asistencia respiratoria mecánica.

A su vez, ayer 208 recibieron recibieron el alta Covid y los recuperados ahora son 22.676.

Entrega de kits de centros de estudiantes

El centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y el de Ciencias Exactas informan que el 30 de abril realizarán un operativo de entrega de kits para iniciar el cursado del ciclo lectivo 2021 (calendario académico, plan de estudios, certificados, elementos de higiene y librería, entre otros). El formulario de inscripción, en www.unsj.edu.ar.