Desde que anunciaron la construcción del Teatro del Bicentenario aseguraron que se iba a convertir en uno de los edificios más importantes de la provincia. No sólo por el hecho de ser una mole de hormigón que llama la atención por su novedosa estructura inclinada, si no porque se convertirá en un polo de la cultura. Según Ricardo Elizondo, director de Opera San Juan y asesor teatral de la empresa que construye el teatro, para que este edificio funcione como corresponde, lo ideal será que trabajen unas 300 personas, es decir, una estructura estatal muy similar a otras como las de las administraciones departamentales, por ejemplo. De esas 300 personas, unas 235 deberán ser de los cuerpos artísticos: actores, bailarines, músicos y cantantes. Como el manejos de este sitio dependerá del Gobierno, la gente que se contrate debería ingresar al Estado como empleado. En Consultado Dante Elizondo, ministro de Turismo, dijo que todavía no hay nada definido. Córdoba, en el teatro San Martín, el más importante de esa provincia y el que más se asemeja a lo que será el del Bicentenario por su capacidad, quienes trabajan allí son empleados estatales de planta.

Este teatro tendrá un costo final de unos 280 millones de pesos y contará con dos salas con una capacidad total de 1.300 espectadores y un foso de orquesta que no existe en Argentina. Tendrá 4 vestuarios vip, 8 individuales y 1 camarín para compañías, para 60 personas. Ante estas especificaciones, Ricardo Elizondo dijo que “las condiciones edilicias para el desarrollo cultural estarán dadas, por eso lo mejor será que el teatro tenga tres cuerpos artísticos: un ballet, un coro y la orquesta, donde se deberá concentrar la mayor cantidad de gente. Cada cuerpo deberá tener en promedio unos 75 artistas”. Agregó que si bien se podrá formar equipos más pequeños, no será lo mejor.

Sumado a estas 225 personas, de los tres cuerpos, lo más recomendable es que el Bicentenario cuente con un grupo de actores que no supere las 10 personas. Es decir, que en total, en recursos humanos artísticos el nuevo teatro, lo óptimo es que trabajen 235 personas; 25 más de las que tiene la Municipalidad de Chimbas trabajando en planta permanente.

Como ocurre en otros teatros, además del personal artístico, necesitará gente capacitada para los talleres y la administración del edificio.

Según el director de la Opera, el teatro que se inaugurará en septiembre próximo, requerirá como máximo 20 personas distribuidas en cuatro talleres. Lo más productivo sería que tenga personal capacitado en herrería, carpintería, caracterización (quienes se encargan del maquillaje y vestuarios), y artes plásticas (los que arreglan los telones, entre otras tareas). En cuanto a la administración, dijo que con 15 personas será suficiente.

‘Lo ideal sería que trabajen unas 300 personas. De esa forma no tendríamos excusa para no tener buenos espectáculos‘, dijo y explicó que lo más aconsejable es que todos sean trabajadores fijos, con las mismas condiciones y beneficios que cualquier otro empleado público, tal como sucede en el teatro San Martín de Córdoba, o el Argentino de La Plata. Agregó que también hay que evaluar hacer contratos renovables cada 2 años. “Es lo que se estila en los teatros importantes del mundo ya que mantiene en buen nivel el trabajo”, aseguró.

Otro de los datos que lanzó fue que en estos teatros, los cuerpos artísticos no se eligen a dedo, sino a través de concurso. Agregó que en San Juan hay suficiente gente para eso, pero hay limitación para la orquesta, por falta de músicos.

OTROS TEATROS

El Teatro Libertador San Martín, de Córdoba tiene una capacidad de 1.000 personas, 300 menos que el Bicentenario. Depende de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia. Tiene 600 empleados, entre músicos, coreutas, bailarines, personal técnico y personal administrativos. Todos, de planta permanente y sus sueldos dependen del presupuesto provincial.

Otro de los grandes que funciona de manera similar es el Argentino de La Plata, en Buenos Aires. Es uno de las más importantes del país y entran 2.200 personas. Tiene 700 empleados. La orquesta estable tiene más de 70 músicos, mientras que cuenta con unos 50 bailarines y más de 80 coreutas. Además tiene talleres de escenografía, lavadero, tintorería, utilería, escultura, sastrería y sombrerería.