Resta definir la fecha y desde la colectividad "El Progreso" anunciarán el día en que el expresidente de Bolivia, Evo Morales visitará a San Juan, una iniciativa que surgió desde la agrupación desde fines del año pasado cuando el ex mandatario consiguió asilo en Argentina.

Es un hecho que Morales visitará a la provincia durante el próximo mes. Como también hará lo mismo con la comunidad boliviana en Mendoza, se terminará coordinando una gira que al menos comprenda a ambas provincias.

El domingo 8 de marzo es la fecha que se presume para la presencia del exmandatario, aunque nada está confirmado. Anastasio López, líder de la agrupación "El Progreso" afirmó que la visita está confirmada, pero no el día. "Podría retrasarse o incluso adelantarse", afirmó López. En tanto, en Mendoza, en un principio se manejaba que Morales estaría el fin de semana del 14 y 15 de marzo y recibiría un reconocimiento de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, aunque ayer distintos medios de comunicación indicaron que Morales estará entre el viernes y sábado próximos, durante la Fiesta de la Vendimia. Así, se definirá si pasa por San Juan antes o después; es decir viernes 6 o domingo 8.

López señaló que la agenda estará atada al tiempo que tenga la visita. Los sitios escogidos son la sede de "El Progreso", en Alto de Sierra y el barrio en Pocito donde habita un número importante de bolivianos residentes en San Juan.

En Bolivia, hay elecciones generales el próximo 3 de mayo y Morales se postuló como candidato a senador por Cochabamba, aunque fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, debido a que no reside en el país.

Si bien pasaron por lo mismo otros funcionarios de la presidencia de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) sí presentará candidato a presidente de Bolivia. Su nombre es Luis Arce y actualmente figura primero en los sondeos, con un 31 por ciento de los votos, superando por 14 puntos a su primer perseguidor, Carlos Mesa. En Argentina, vota aproximadamente un 5% del padrón de Bolivia y aunque Morales no pueda presentarse, un triunfo de su partido cambiará su posición.

Morales recibió asilo político de Argentina luego que tuviera que dejar la presidencia de su país el 10 de noviembre del año pasado, cuando se lo "sugirieron" las Fuerzas Armadas, debido a un clima de conflicto por elecciones generales. Se sospechó de fraude en la victoria de Morales, e incluso un informe de la OEA proponía que se reiteraran todos los comicios.

La polémica, lejos de perder vigor, sigue creciendo. Un informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) concluyó que no existe "evidencia estadística de fraude" y la propia OEA salió a refutar la publicación, indicando que no es científica.


Exposición

Honoris Causa

Evo Morales recibió ayer el título de doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. La distinción reconoce su labor en "defensa de los derechos de los pueblos originarios" y su "lucha contra la pobreza".