Para el jefe de la Policía de San Juan, Abel Hernández, el operativo extendido que implementaron este año rindió sus frutos y fue exitoso. En cuatro días de control (a diferencia de años anteriores en el que empezaban a controlar directamente desde la jornada previa al Día de la Primavera), la Policía secuestró en total 560 litros de alcohol, de los cuales 250 litros fueron incautados ayer, al cierre de esta edición. Esta última cifra es idéntica a la de 2012 y apenas superior a la 2013, cuando secuestraron 216 litros, aunque Hernández aclaró que el año pasado se movilizó mucho menos gente pues aquella jornada fue muy fría.
Por otro lado, la Policía reportó que hasta el cierre de esta edición había 18 detenidos y 65 demorados en diferentes departamentos, por arrebatos, disturbios, ebriedad y posesión de marihuana.
La Policía comenzó con sus controles el jueves pasado, en los que participaron 1.100 efectivos distribuidos en distintas zonas. Y ésta es una modalidad que empezarán a implementar pues los jóvenes cada vez asisten más temprano a los campings para esconder el alcohol. Ayer, habían secuestrado 250 litros de alcohol, pero en los cuatro días el acumulado fue de 560 litros, con un total de 340 actas de infracción. Si bien en 2013 hubo menos alcohol decomisado, Hernández aseguró que ahora hubo mayor desplazamiento de personas debido a que el clima acompañó. El año pasado, el 21 de septiembre llegó incluso con nevadas, pero así y todo hubo unas 20.000 personas en el Parque de Mayo y fuera de ese festejo central, fue Zonda el que más gente convocó con 5.000 asistentes. ‘Pero en esta ocasión, sólo en Albardón hubo 20.000 personas, mientras que en Zonda contabilizamos 6.000 y en Ullum 3.000, por citar los lugares fuera de Capital que más gente concentró. Por eso creo que el operativo fue exitoso’, señaló Hernández.
El alcohol secuestrado irá a la Central de Policía y quedará luego a disposición de la Justicia de Faltas, que como todos los años destruirá más adelante los envases.
Por otro lado, hasta anoche había 65 personas demoradas por contravenciones como ebriedad y disturbios (en San Martín, por ejemplo, demoraron a 15 jóvenes por generar desmanes en el camping Ceferino Namuncurá). Mientras que detuvieron a 18 individuos por arrebatos, especialmente en el Parque de Mayo y en el camping Dique Lateral, de Zonda, y posesión de marihuana (son tres jóvenes a quienes en un control frente al autódromo El Zonda-Copello les hallaron 20 gramos de esta droga).
En tanto que radiaron 120 vehículos por distintas faltas, aunque 55 de éstas fue por conducir en estado de ebriedad.

