La primera vez consideraron que se trataba de una travesura de adolescentes, pero ahora ya lo tomaron como un acto delictivo y deliberado. Es en Valle Fértil, donde nuevamente se hizo presente el vandalismo. Por segunda vez en cuatro meses, dañaron las veredas nuevas que construyó el municipio en Villa San Agustín. Ahora el daño fue mayor y provocado por autos y camiones que circularon por este sector con total impunidad. Las autoridades oficiales repudiaron este hecho y dijeron que apelan a los vecinos de la zona para frenar el vandalismo contra una obra pensada para mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de los habitantes.

Las fotos grafican la inconciencia y la impunidad. La imágenes muestran a un auto circulando sin ningún inconveniente a lo largo de una de las veredas en la villa cabecera, y también las huellas de las ruedas de un camión que atravesó uno de estos sectores. Como consecuencia de este tránsito pesado y no permitido, se desmoronó el borde de varios de los paños que constituyen las veredas, que quedaron literalmente rotas. Desde el municipio dijeron que nunca antes hubo un ataque vandálico de esta envergadura y repudiaron el hecho, al que calificaron de "imprudente y peligroso", primero porque el hormigón de una vereda no resiste un tránsito pesado, y segundo porque es un sector destinado a peatones y a que jueguen los niños, por lo que este mal proceder pudo haber provocado una tragedia.

También apelaron a la colaboración de los vecinos para evitar otro hecho semejante. Hicieron hincapié en el apoyo popular porque las fotos de lo últimos casos de vandalismo fueron tomadas por los propios vecinos de la zona, que las difundieron por las redes sociales y las hicieron llegar a las autoridades correspondientes. Inmediatamente, desde el municipio viralizaron las imágenes y pidieron a los vallistos que ante otra situación similar se comuniquen al 911 o 420100.

El primer ataque vandálico contra las veredas en San Agustín ocurrió en mayo pasado y cuando aún el cemento estaba fresco. En esta ocasión los atacantes hicieron dibujos y hasta escribieron insultos en el hormigón. Esa vez, al igual que ahora, el municipio deberá reconstruir los paños dañados para evitar que sigan rompiéndose y causen contratiempos.

Estas veredas nuevas en San Agustín y otras localidades de Valle Fértil forman parte de un proyecto de desarrollo urbano que incluye la construcción de unos 45.000 metros cuadrados de veredas, en el marco del Plan Nacional Argentina Hace, con un costo total de $68 millones.