El año pasado, San Juan fue epicentro de un espectáculo único: un eclipse total de Sol que emocionó a los sanjuaninos y atrajo a expertos y curiosos de distintos lugares del mundo. El 14 de diciembre próximo, Argentina vivirá un momento similar. Y, si bien esta vez el lugar desde donde se verá a la  Luna tapar por completo al Sol será el Sur del país, en la provincia la cobertura se podrá apreciar en alrededor del 70 por ciento.

“En toda la provincia el eclipse se verá de modo parcial. Pero el fenómeno podrá apreciarse bastante bien de todas formas. En la Capital, la cobertura será del 69 por ciento”, comentó el astrónomo e investigador del Observatorio Félix Aguilar, Eric González.

Y detalló que “el fenómeno será distinto al que vivimos el año pasado, porque aquel se desarrolló a media tarde, en cambio este, que se verá por completo en Río Negro, Neuquén, parte de Buenos Aires y el Sur de Chile; se podrá observar al mediodía”.

En ese sentido indicó que, el eclipse comenzará a las 11:38 y llegará a su máxima cobertura (de casi el 70 por ciento en San Juan), a las 13:04. Mientras que, finalizará a las 14:34.

En cuanto al mejor lugar para apreciarlo en la provincia, González explicó que “mientras más al Sur uno se mueva mayor será la cobertura. De todos modos, el porcentaje no cambia demasiado. En el límite de San Juan con Mendoza, la cobertura será del 72 por ciento, sólo un 3 por ciento más que en la Ciudad, una cifra prácticamente imperceptible al ojo”.

Y resaltó que “en general se verá más o menos igual desde cualquier punto de la provincia siempre y cuando se trate de un espacio con horizonte despejado, es decir, sin edificios que justo tapen al Sol”.

La protección, lo principal

“Hay que verlo sí o sí con la protección adecuada. Nunca, en ninguna de las fases que podremos apreciar desde acá, se podrá mirar directamente al Sol”, acentuó el especialista.

Y recordó que, “como dijimos el año pasado, el Sol sólo se puede mirar con lentes especiales y cámaras oscuras, de modo indirecto. O se puede apreciar mirando el cambio de las sombras que el Sol produce sobre distintos objetos en la Tierra”.