Leche, azúcar, cacao, harina o fideos aparecen en la lista de los fallos de la Justicia de Paz de Sarmiento y de 9 de Julio. ¿Qué significa esto en el texto de una condena? Nada menos que un giro solidario a las sanciones por infringir las restricciones dispuestas por la pandemia del coronavirus. La jueza María Eugenia Barassi comenzó a traducir en mercadería las multas por estas contravenciones, que será donada a merenderos o familias vulnerables de ambos departamentos. La medida, indicaron desde el Poder Judicial, no tiene precedentes en el contexto de lucha contra el Covid-19. Lo más parecido son las últimas condenas de Flagrancia que involucran la compra de zapatillas para donar a niños, a modo de reparación simbólica.

Barassi está al frente del Juzgado de Paz Letrado de Sarmiento y desde este mes subroga también el de 9 de Julio. Cuando comenzó a juzgar a infractores a la normativa impuesta primero por la cuarentena y luego en el marco de la Fase 5 advirtió que era bajo el cumplimiento de las multas en dinero, que oscila entre los $2.000 y $7.000.

San Juan mantiene 22 casos y por ahora dos sospechosos.

"Por la crisis económica, a los condenados se les hacía difícil de afrontar el pago y este incumplimiento implicaba iniciar la ejecución por Fiscalía de Estado. Pero cuando la sanción económica se convirtió en equivalente a mercadería, hoy el cumplimiento es absoluto. Y es que si los infractores no pueden pagar la mercadería en efectivo, la sacan a crédito o fiado", explicó Barassi.

Las causas en las que no intervino el sistema de Flagrancia pasan a los Juzgados de Faltas, en este caso de Sarmiento y 9 de Julio.

Las actuaciones son por infringir el artículo 98 del Código de Faltas provincial, es decir, no cumplir una disposición legalmente dictada por la autoridad competente (en este caso se trata de no respetar lo dispuesto para evitar la propagación del coronavirus). Y si bien se suman desde marzo, fue reciente que Barassi, en vez de castigar con multas en dinero efectivo, lo hace con su equivalente en leche, azúcar o fideos.

En la última resolución de Barassi, a un hombre de Sarmiento (se reserva el nombre) le aplicaron como castigo la compra, contra recibo en el Juzgado, de tres kilos de leche en polvo, tres kilos de azúcar, dos paquetes de cacao, tres paquetes de arroz, tres paquetes de fideos, tres paquetes de té en sobres, dos litros de aceite y cinco kilos de harina.

"A fin de mes comenzaremos las primeras donaciones de la mercadería y para ello coordinaremos acciones con Desarrollo Social de las municipalidades. De todos modos, nosotros tenemos relevadas familias que, por ejemplo en causas de violencia de género, quedaron sin un aporte económico importante y sabemos que necesitan ayuda", destacó Barassi.