Los trabajos de ampliación dentro del predio del Club Deportivo Falucho, en la localidad iglesiana de Angualasto, dejaron al descubierto algunos restos arqueológicos que, según los especialistas, pueden pertenecer a la Cultura Angualasto, con unos 500 años de antigüedad. Es la segunda vez en lo que va del año que se produjo un descubrimiento de este tipo en Iglesia. El anterior ocurrió en marzo, en inmediaciones del Dique Cuesta del Viento, Rodeo.

El hallazgo se produjo el jueves pasado, mientras los obreros municipales excavaban parte del terreno del club para una obra de ampliación de las instalaciones.

Durante la excavación con una máquina sacaron restos de una vasija muy antigua. De inmediato comunicaron el hallazgo a la Policía quien se encargó de trasladar y custodiar los restos hasta la llegada de los especialistas.

Ayer, Teresa Michieli, directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Mariano Gambier, de la UNSJ, viajó hasta Angualasto para traer los restos para su investigación. ’A simple vista se ve que se trata de una vasija, pero hasta que no la limpie y analice su interior no puedo afirmar que es una urna de las que utilizaban los indígenas para sepultar a sus bebés. Sí puedo asegurar que pertenece a la Cultura del grupo Angualasto que habitó en los valles iglesianos entre los años 1200 y 1460’, dijo Michieli.

La especialista dijo que trasladará los restos al Museo donde los analizará para determinar con más exactitud su origen y antigüedad.

En marzo pasado, en inmediaciones del Dique Cuesta del Viento, un obrero municipal también encontró vestigios indígenas. Se trató de una vasija que en un principio creyeron que era una urna funeraria en la que colocaban a los bebés para sepultarlos. Los estudios de investigación determinaron que no era una urna, sino de una vasija. ’Sí pudimos determinar que este utensilio perteneció a la cultura del grupo Angualasto y que tiene unos 500 años. Luego de la restauración la vasija quedo expuesta en el Museo’, agregó Michieli.