El gigante cultural construido por Juan Victoria se vio repleto ayer, para escuchar a Elena Highton de Nolasco. Con el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, como moderador, la ministra de la Corte Suprema de Justicia realizó un amplio repaso de los derechos de los niños y los adolescentes en el proyecto de reforma del Código Civil y contestó una decenas de preguntas de los asistentes.
Highton de Nolasco destacó que en la iniciativa se incluyeron todos los aspectos que figuran en la Convención de los Derechos del Niño y principalmente, el interés superior del niño. Según dijo, los menores eran antes concebidos como “objeto de tutela” y “ahora es un sujeto de derecho, con capacidad plena”.
Entre otras cosas, habló de la obligación de oír la opinión de los niños en los temas que los involucran. Incluso, hasta dentro de la misma familia que integra. Por ejemplo, en la norma que se propone los menores entre 13 y 16 años pueden decidir sobre su propio cuerpo en tratamientos médicos que no son invasivos y se puede emancipar por casamiento sin autorización de los padres, aunque tramitando dispensa ante un juez. Además, el proyecto elimina el usufructo de los progenitores sobre los bienes de los hijos, aclara que los padres no pueden castigarlos a través de cualquier acción que suponga un daño psíquico o físico y habilita a los menores a demandar a los que incumplan con la cuota alimentaria.