En el Ejecutivo hay preocupación por la acentuada caída de los recursos que se producirá este mes. Es que, si bien falta una semana para que cierre el ejercicio, en el Ministerio de Hacienda estiman que habrá al menos una baja del 40 por ciento de los fondos nacionales y provinciales respecto a los que se previeron percibir y que quedaron plasmados en el presupuesto. De concretarse las proyecciones, la disminución representará un rojo de 2.200 millones de pesos. Eso no es todo, ya que, además, no descartan que la misma situación pueda repetirse en mayo e, incluso, que sea más acentuada.

Ante la baja de los recursos, la provincia comenzó a tomar medidas como evaluar las partidas presupuestarias en cada una de las carteras del Ejecutivo y analizar si es necesario acceder al fondo anticíclico. En principio, esa situación se daría hacía el mes de junio, pero en Hacienda ya indicaron que harán todo lo posible para no tocar esa plata.

La proyección en la caída en las cuentas locales fue confirmada por la ministra y el secretario de Hacienda, Marisa López y Gerardo Torrent, respectivamente. Según explicó este último, para este mes "teníamos previsto percibir 5.900 millones de pesos en concepto de coparticipación federal y recaudación provincial". Así, con crisis nacional que generó el Covid-19, "ahora estimamos que vamos a recibir unos 3.700 millones de pesos, esto es, un 40 por ciento menos de recursos de lo presupuestado".

Desde la cartera económica indicaron que la baja tiene el mismo impacto tanto en los recursos que llegan de Nación, bajo la coparticipación federal de impuestos, como aquellos que genera la provincia en materia de recaudación impositiva, a través de Rentas. Sobre la crisis que impacta en los fondos, Torrent fue categórico al indicar que "la actividad no sólo está paralizada en la provincia, sino que a nivel nacional alcanza un 70 por ciento". Por otro lado, indicó que "lo que más nos influye en las cuentas es la coparticipación federal, porque son impuestos de jurisdicción nacional que tienen una mayor cuantía". Cabe recordar que, de la masa total de recursos que previó la provincia para este año, el 77,44 por ciento, unos 72 mil millones de pesos corresponden a envíos de la Nación por el reparto de tributos como IVA y Ganancias.

Un dato clave que explicó el secretario de Hacienda es que lo que se percibe en un período corresponde a vencimientos impositivos del mes anterior. Esto significa que lo que se reciba en abril habrá correspondido a marzo y lo que se contabilice en mayo será en base el movimiento de abril, mes en el que la actividad fue casi nula por la cuarentena. Un antecedente de la caída en los recursos fue lo que recibió la provincia en marzo. De acuerdo a los datos oficiales, el mes pasado ingresaron 4.146 millones de pesos de Nación. Si bien la cifra representa un 31,74 por ciento más de los 3.147 millones que llegaron el mismo mes del año pasado, el incremento es menor al avance de la inflación, que a febrero de este año fue del 50,3 por ciento. Así, la baja real fue de 18,56 puntos.

Participación

77 Es el porcentaje de incidencia de los fondos que llegan de la Nación en el presupuesto que la provincia conformó para este año. En total, en el año se esperaban 72 mil millones de pesos. Llegarán muchos menos.

Impacto en comunas

De acuerdo al esquema de coparticipación municipal, una caída en los fondos que llegan de Nación y de recaudación impositiva local también impacta en las comunas. Del total de los fondos nacionales, el 14,5 por ciento va a las comunas. De lo que ingresa por tributos locales, reciben el 20 por ciento.