Aprendizaje. Durante los talleres, los chicos y adultos aprenden sobre la fauna autóctona de la provincia y cómo cuidar a los animales. 

Educar de manera recreativa y que el mensaje llegue efectivamente a sus destinatarios fueron algunos de los puntos que tuvieron en cuenta en el Centro para la Conservación de Fauna Silvestre Faunístico para una práctica inédita: dejar que los niños puedan tocar y alzar algunos animales para que aprendan a cuidarlos y respetarlos. Esta actividad forma parte de los talleres de educación medioambiental que se dan gratis en el lugar para crear conciencia.

Las tortugas son los animales que más atraen a los chicos que hacen fila para alzarlas por un par de minutos. Durante ese tiempo, los encargados del taller les explican que son una especie silvestre que no se puede mantener cautiva en una casa como mascota, una acción que es habitual en la provincia. "Nuestra idea es sensibilizar sobre la problemática que vive la fauna y la importante función que cumple el Faunístico para su conservación. Y buscamos que lo vivencien y aprendan a partir de esta experiencia muy divertida para ello que es el estar en contacto directo con los animales. De esta manera aprenden que todos los seres vivos formamos parte de un mismo ecosistema y que cada uno cumple una función importante", dijo Cecilia Rodríguez, encargada de los programas educativos en el Faunístico.

Entusiasmo. Los chicos disfrutan con alegría de la posibilidad de poder tener entre sus manos a tortugas, conejos y demás animales.

Los chicos también pueden tocar y alzar crías de conejo e iguanas y de esta manera aprender sobre qué animales son silvestres y cuáles son domésticos, cuáles forman parte de la fauna autóctona de San Juan y cuáles se encuentran en riesgo por la depredación y la caza furtiva. "En los talleres abordamos varios temas, especialmente hacemos hincapié en la tenencia responsable de mascotas y el cuidado y respeto que merecen. Lo bueno es que los chicos lo entiende, aprenden y lo transmiten en sus casas", sostuvo Rodríguez.

Los talleres de educación medioambiental en el Faunístico se realizaban normalmente durante las visitas escolares antes de que comenzar la pandemia, pero como aún no se han habilitado las mismas, se organizan para ocasiones especiales cuando se prevé la visita de varios chicos como son las vacaciones o los feriados largos. Es por esto que los responsables de los mismos están analizando la posibilidad de dictar un nuevo taller durante Semana Santa.


Las visitas

Para visitar el Faunístico no es necesario reservar un turno. Las visitas son por orden de llegada y bajo los lineamientos del Protocolo Covid-19. El ingreso al lugar se realiza en grupo de 15 personas que puede permanecer dos horas dentro del predio.